Almería, segundo puerto de España en comunicaciones con el norte de África

Casi 559.000 pasajeros pasan por el Puerto de Almería en la Operación Paso del Estrecho

En esta OPE, las navieras Armas, Balearia y Trasmediterránea han agilizado los embarques y reducido las esperas.
En esta OPE, las navieras Armas, Balearia y Trasmediterránea han agilizado los embarques y reducido las esperas. La Voz
La Voz
19:51 • 17 sept. 2018 / actualizado a las 07:00 • 18 sept. 2018

La Operación Paso del Estrecho, que anualmente lleva a miles de personas a viajar desde Europa a los países del norte de África durante las vacaciones, se despide hasta el próximo año. Y lo hace dejando en el Puerto de Almería unas cifras similares a las de 2017, con un total de 558.755 pasajeros.



De ellos, 300.508 viajeros han salido desde Almería hacia el norte de África, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. En cuanto a las llegadas al puerto, han sido 258.427 los pasajeros registrados. Estas cifras suponen un descenso del 0,87 por ciento en comparación con la OPE de 2017, cuando pasaron por el Puerto de Almería 563.660 viajeros.



Normalidad



La presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Ortiz, ha valorado la “normalidad” con la que se ha desarrollado la Operación Paso del Estrecho 2018. Un ejercicio en el que el Puerto de Almería se ha consolidado como el segundo de España en tráfico de pasajeros dentro de este operativo especial, tras el de Algeciras.



Ortiz ha señalado que esta OPE, a diferencia de las de años anteriores, se ha destacado por la reducción del movimiento de viajeros durante la primera fase del operativo, que se cerró a finales de julio. Esto ha estado motivado por la decisión de un buen número de los viajeros entre Europa y el norte de África de retrasar sus vacaciones unas semanas para pasar la Fiesta del Cordero, que se celebró el pasado 22 de agosto, en sus ciudades de destino en Marruecos y Argelia.



En total, con los pasajeros que han embarcado y desembarcado desde el Puerto de Almería durante estos tres meses, el movimiento de viajeros  acumulado este año alcanza las 765.383 personas, un 0,24 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.



En cuanto a tráfico de vehículos, las cifras señalan un descenso con respecto a años anteriores. En la OPE 2018, han pasado por Almería 123.117 vehículos, un 1,17 por ciento menos que en 2017. Sin embargo, al igual que ocurre con el acumulado de pasajeros, entre el 1 de enero y el 15 de septiembre el movimiento de vehículos en el Puerto ha crecido un 3,16 por ciento, con 175.817 vehículos.



Por puertos, el marroquí de Nador ha sido con el que se ha registrado un mayor flujo de viajeros en esta OPE, con 289.655 personas trasladadas, lo que supone un 15 por ciento menos que en 2017. Además, las líneas que operan entre Almería y Melilla han transportado a 187.330 pasajeros, entre salidas y llegadas, un 23 por ciento más que el año anterior.


Las conexiones con Argelia, que se realizan con los puertos de Orán y Ghazaouet, han sumado un total de 72.770 viajeros. Una cifra que también se incrementa con respecto al año anterior, con un crecimiento del 20,48 por ciento.


Sin incidencias

La OPE es el mayor operativo europeo para desplazamientos masivos de personas. Buena muestra de ello es que, por el Puerto d Almería, “en sólo tres meses, han pasado más de medio millón de personas sin incidencias dignas de mención”, ha destacado Ortiz.


Para ello, el Plan Estatal de Protección Civil habilita cada año un dispositivo especial para la OPE, coordinado por la Subdelegación del Gobierno y la Autoridad Portuaria, en el que han participado 700 personas en tareas de seguridad, frontera o atención al pasaje. Cabe destacar el papel de las navieras Armas, Balearia y Trasmediterránea, que han agilizado “al máximo” los embarques, reduciendo los tiempos de espera, salvo algunos caos puntuales.


Las cifras en Andalucía

Si en Almería se ha mantenido, en la comunidad andaluza la OPE 2018 ha dejado cifras históricas por segundo año consecutivo. Por el Estrecho, han cruzado 3.241,679 pasajeros y 734.240 vehículos, un 8,1 por ciento y un 5,6 por ciento más que en 2017, respectivamente. Algeciras sigue liderando la OPE, seguido de Almería, Tarifa y Motril.


Temas relacionados

para ti

en destaque