Fomento no cambia los proyectos del AVE y destinará 447 millones a su licitación

Habrá plataforma de vía única desde los túneles de Sorbas hasta la capital

Fomento no cambia los proyectos del AVE y destinará 447 millones a su licitación
  • Isabel Pardo de Vera, a la derecha de la foto, en Murcia el pasado jueves.
  • Fran Muñoz
  • Simón Ruiz
  • 07:00
  • 15.09.2018

Los dos tramos de obras el AVE en la provincia de Almería, entre Níjar y la capital, pendientes de licitar por el Ministerio de Fomento no serán modificados y saldrán a licitación con el mismo diseño de los anteriores gestores.


La presidenta del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, así lo confirmaba a LA VOZ DE ALMERÍA el pasado jueves, al término de la reunión mantenida entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para analizar infraestructuras como el corredor ferroviario de Alta Velocidad entre Murcia y Almería.


“Si los proyectos se cambiaran, lógicamente no podríamos sacarlos ya a licitación”, enfatizaba la nueva responsable de Adif.
Será antes del 1 de octubre cuando se reúna el Consejo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para licitar esos dos tramos en la provincia de Almería y el Nonduermas-Sangonera, en la Región de Murcia. Así lo anunció ese mismo día el titular de Fomento.

Isabel Pardo de Vera añadía que esas tres licitaciones “superarán los 400 millones de euros”.


En efecto, fuentes de Adif concretaban ayer a este periódico que el montante aproximado de los tres concursos rondará los 447 millones de euros y quedaría pendiente de licitar inversiones por importe superior a los 800 millones de euros, incluyendo el soterramiento de las vías del tren en Lorca.


Los dos tramos que se van a licitar en la provincia de Almería en los próximos días son Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax. Entre ambos sumarán un recorrido de unos 40 kilómetros, en plataforma de vía única, electrificada y de ancho internacional.


Y los tramos pendientes en la Región de Murcia, para los que no hay una fecha definitiva de licitación, son los de Sangonera-Lorca y Lorca-Pulpí. El primero de ellos costará alrededor de 460 millones de euros y el segundo unos 240. En ambos casos sí se contempla plataforma de doble vía.

Que no haya definitivamente cambios en el diseño de la línea de Alta Velocidad ferroviaria en la provincia de Almería corrobora las palabras del ministro Ábalos hace unas semanas en Sevilla cuando afirmaba que “todos esos proyectos están en perfectas condiciones de ser licitados”.


De esta forma, se ‘desestiman’ en la práctica las alegaciones del Ayuntamiento de Níjar al trazado de la vía. El Consistorio plantea una plataforma de doble vía con acceso al futuro puerto seco, reivindicación que apoya la Junta de Andalucía.


En el diseño de la vía planificado por el anterior equipo del Ministerio de Fomento se contemplaba en Níjar un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) y un apeadero para trenes de hasta 750 metros de longitud.

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR