Lazos dorados en apoyo al cáncer infantil

La ciudad se suma un año más a la campaña ‘Enciende la esperanza. Enciéndelo en oro‘

El alcalde y la presidenta de Argar a las puertas del Teatro Apolo.
El alcalde y la presidenta de Argar a las puertas del Teatro Apolo. La Voz
M. Ibarra
07:00 • 15 sept. 2018

El Teatro Apolo y el Mercado Central se iluminan en dorado este mes de septiembre para visibilizar la lucha de niños y adolescentes contra el cáncer dentro de la campaña internacional ‘Enciende la esperanza. Enciéndelo en oro’. 



Para trasladar este mensaje optimista a la sociedad, se han impreso imágenes de algunos de los jóvenes españoles, incluidos tres almerienses, que han logrado superar la enfermedad.



La presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer en Almería (Argar), Rosa Onieva, recordó ayer por la mañana en el acto de colocación la importancia de esta campaña que nace para “sensibilizar” a la población sobre un problema “que conlleva mucho trabajo para el que necesitamos ayuda”.



En compañía de las concejalas delegadas de Presidencia, Pilar Ortega, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, presenció la instalación de este símbolo de lucha que ejecutaron pacientemente los Bomberos de la ciudad. 



Respaldo social



Mientras que en Argar hay asociadas 600 familias, Onieva mencionó que la Federación Española de Asociaciones de Padres de niños con cáncer cuenta con 2.600 voluntarios, 57 casas de acogida, 42 trabajadores y 37 psicólogos.



Con estos datos presentes, Onieva agradeció la colaboración que se concede a la asociación desde las distintas instituciones, incluido el Ayuntamiento. Un apoyo que el Consistorio “seguirá prestando”, según el regidor. 



En representación de la ciudad, Fernández-Pacheco envió a todas las familias que integran la asociación “un mensaje de esperanza”. Mensaje que viene avalado “por datos optimistas en lo que a tasa de curación se refiere, y que cada vez es mayor”, tal y como manifestó el primer edil que confesó sentirse “afortunado por la implicación de tantos padres”.


En cifras

En la provincia se diagnostican entre 20 y 25 casos nuevos de cáncer infantil y adolescente al año con una tasa de curación que supera el 80%. Aún así, desde Argar insisten en que no se puede pasar por alto el hecho de su existencia y que hay que combatirlo “entre todos”. 


Para finalizar, Fernández-Pacheco animó a estas familias porque estamos ante una batalla “que se puede ganar”


Temas relacionados

para ti

en destaque