Más de 30 horas sin luz por una avería

Los vecinos de Piedras Redondas denuncian la nula respuesta de Endesa ante el problema

Imagen de una de las calles de Piedras Redondas afectadas por el corte eléctrico.
Imagen de una de las calles de Piedras Redondas afectadas por el corte eléctrico. Archivo La Voz
Yandira Villegas
21:51 • 11 sept. 2018 / actualizado a las 22:02 • 11 sept. 2018

Como si de un ‘déjà vu’ se tratase, los vecinos de Piedras Redondas han vuelto a ver como una avería deja sin luz a este barrio de la capital. Más de 30 horas han pasado ya sin tener electricidad en sus hogares. Un problema que, de momento, no se ha solucionado.



Dos de las vecinas afectadas han explicado a LA VOZ que, en este caso, el problema no ha dejado sin luz a todo el barrio. Las viviendas que han pasado más de un día sin electricidad han sido las de una de las acometidas del servicio en la zona, pero, según han señalado, los afectados han sido “entre 20 y 30” hogares de las calles Sierra de María, Sierra de Fondón, Sierra de Monteagud y Sierra de Gredos.



Estos fallos en la red eléctrica son la tónica habitual en este barrio y las averías, en gran medida, son provocadas por los enganches ilegales en el barrio limítrofe de Los Almendros.



Pérdidas en el hogar



Paqui, una de las vecinas que denunció ayer este grave corte de luz, explicó que la avería se inició “el lunes, a las tres de la tarde”. Ante las continuas llamadas de los afectados, Paqui reconoció que la compañía encargada del suministro eléctrico, Endesa, tan sólo les señaló la existencia de un problema en la red que se estaba subsanando.



A última hora de la tarde, les habían reconocido desde la empresa de electricidad que la avería ya  se había solventado, pero la realidad era otra y la veintena de casas afectadas continuaron frustradas y sin luz.



Paqui recordó que “este es un barrio catalogado como especial por parte de Endesa”, pero reivindicó su derecho a recibir un servicio de calidad y en buenas condiciones. “Yo pago religiosamente mis recibos y no tengo porqué  sufrir estos inconvenientes”.



Unos cortes de luz que ya han dejado de ser acontecimientos excepcionales, para convertirse en algo de lo más común para estos vecinos. Con sus consiguientes problemas y pérdidas económicas para los afectados.


Lo más urgente para los vecinos ha sido poner a salvo todos los productos que guardaban en sus frigoríficos y congeladores. Al principio, se pensó que la avería se solventaría en unas horas. Pero, después de más de un día sin soluciones por parte de la compañía eléctrica, muchos han empezado a ver como los alimentos que guardaban refrigerados se han echado a perder y han tenido que tirarlos a la basura.


Para aquellos que cuentan con un seguro de hogar, la situación es más o menos asequible, pero quienes no pagan esta póliza no podrán recuperar el coste de los productos desechados. En gran parte de los hogares, los frigoríficos estaban repletos de alimentos para toda la semana.


Además, la situación ha sido más complicada en los hogares con niños pequeños y ancianos, ya que, a la falta de electricidad para “calentar biberones o poner los ventiladores o el aire acondicionado”, se han sumado algunas caídas y golpes provocados por la oscuridad total durante la noche.


Solidaridad vecinal

Lo bueno de los barrios como Piedras Redondas, es la buena respuesta de sus vecinos ante cualquier imprevisto. Como si de un pueblo se tratase, los residentes en las viviendas en las que no se ha producido el corte de luz, han tendido una mano a sus vecinos para sobrellevar las molestias de la avería.


Así, muchos han abierto las puertas de sus casas para ayudarles a cargar los teléfonos móviles, guardar productos de primera necesidad o atender a las personas mayores y a los enfermos. 


Además, todos se han turnado para realizar “montones de llamadas” al servicio de averías de Endesa en busca de una respuesta y una solución ante “el corte de luz más fuerte” que ha soportado el barrio.


La respuesta de Endesa

Según han explicado a LA VOZ varios operadores del servicio de averías de la compañía, el corte eléctrico ha estado motivado por una “incidencia” que los técnicos aún están “tratando de solventar”. Los trabajos se han “demorado” por un motivo “no registrado” en el servicio.


En principio, el fallo debía estar arreglado en torno a las 19 horas de esta tarde, pero, de momento, los vecinos siguen sin luz y temen estar así al menos hasta mañana, con lo que ya serían dos noches consecutivas sin electricidad. Endesa, además, ha sufrido un problema informático en su servicio de averías y no ha podido facilitar más información sobre el corte a este medio.


Temas relacionados

para ti

en destaque