Almería recuerda a las víctimas

Concentración solidaria tras la muerte de cinco personas en el naufragio de una patera

Almería recuerda a las víctimas
  • Concentración por la personas fallecidas en patera
  • La Voz
  • Javier Pajarón
  • 11.09.2018

Almería mantiene vivo el recuerdo de las víctimas de la inmigración clandestina. Unas cincuenta personas se concentraron la tarde del lunes para protestar por las políticas migratorias de la UE y solidarizarse con los últimos cinco africanos fallecidos la pasada semana en el naufragio de una lancha a unas 60 millas náuticas de la costa de Almería.


La concentración estaba convocada por las asociaciones Almería Acoge, Cáritas Diocesana y Secretariado de Migraciones. Concluyó con la lectura de un poema de la periodista sevillana Pilar del Río y un minuto de silencio. “Volvemos a concentrarnos para exigir actitudes, políticas, gestión pública no sólo más inteligente, sino mucho más humana”, señalan las asociaciones de la convocatoria en la Plaza del Educador.


“Volvemos a levantar la voz y a hacer silencio porque sabemos que otras cinco personas han muerto, otras cinco vidas cargadas de angustia y de sueños se han ahogado frente a nuestras costas. Otras no las sabemos. O las ocultamos para no seguir engrosando esta vergonzosa lista de personas sin nombre, en la mayoría de los casos, que alfombra el fondo del Mediterráneo”, añaden.



Las entidades recuerdan a los fallecidos con un nudo simbólico por cada víctima. Este año la cuerda se ha quedado pequeña por primera vez. Más de 500 personas han muerto o han desaparecido en la ruta migratoria del Mar del Alborán y el Estrecho de Gibraltar. 


“No es distinta la realidad de España, desde finales de los 90 llegan pateras a nuestras costas y nos concentramos muerto tras muerto; la llegada de personas y la muerte también de miles de ellas son una realidad a la que no se ha sabido dar respuesta”, señala el manifiesto. “Son miles de vidas perdidas o mal recibidas que nos hablan del empeoramiento de las condiciones de vida en un continente africano que llora su olvido”.

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR