Crecen las gestiones realizadas a través de Salud Responde un 35%

La aplicación móvil gratuita cuenta con 195.265 usuarios de la provincia de Almería

Una profesional ofrece atención telefónica a través de Salud Responde.
Una profesional ofrece atención telefónica a través de Salud Responde. La Voz
La Voz
07:00 • 31 ago. 2018

El 28% de la población de la provincia almeriense ya dispone de la aplicación gratuita ‘Salud Responde’, con 195.265 usuarios. En el primer semestre del año, las gestiones realizadas a través de la ‘app’ han crecido un 35% respecto al mismo periodo del año anterior. 



Han sido 1.562.697 las peticiones y consultas atendidas por los diferentes servicios que se prestan desde este centro dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.



Registro



En cuanto a la aplicación, su uso se ha visto incrementado un 43,6%, siendo 1.274.498 las gestiones realizadas por esta vía, utilizada principalmente para concertar, cambiar, anular o consultar las citas con el médico o pediatra y con enfermería de atención primaria, lo que supone el 98,2% de la actividad. 



Los almerienses también han aumentado un 5,3% el uso del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60), desde donde se han llevado a cabo 309.920 gestiones, el 72% para solicitar cita previa con el médico.



Del 1.913.874 de gestiones de citas previas realizadas por vía telemática en este primer semestre en Almería, 1.251.216 se han llevado a cabo a través de la ‘app’ y 222.534, a través del teléfono.  El resto -435.778- han sido gestionadas a través de la web de la Consejería y de la del Servicio Andaluz de Salud. 



Evolución



Desde la puesta en servicio de la ‘app’ móvil gratuita de Salud Responde en noviembre de 2013, han sido 195.265 los almerienses que se la han descargado, con un crecimiento de un 61% desde julio del año anterior.


Para disponer de la aplicación, desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, gestora a su vez del servicio Salud Responde. Una vez descargada debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información, lo que facilita su uso. 


Prestaciones 

Con la tecnología de mensajería instantánea incorporada en la plataforma de Salud Responde, los almerienses que lo deseen pueden recibir a través de la aplicación notificaciones y alertas sanitarias, mensajes y consejos sobre niveles de polen, por ola de calor o dentro de campañas para dejar de fumar u otras. En los primeros seis meses del año se han enviado 110.613 mensajes por estos motivos.


Durante la época estival, Salud Responde realiza el seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas y a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil. Desde comienzos de este periodo hasta el 31 de junio se han realizado más de 200 llamadas a los pacientes almerienses inscritos hasta la fecha, que suman 907. 


Seguimiento 

El servicio también tiene en cuenta el seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se lleva a cabo desde el equipo de enfermería. Un total de 1.344 pacientes han sido inscritos en estos seis meses para realizarles un control de la evolución de su enfermedad.


Por esta vía telefónica, se gestionan también las peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas asignadas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios. 


Del total de gestiones realizadas por los almerienses a través de Salud Responde destacan las más de 20.784 ocasiones que han hecho uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva.


Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan también la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada y la opción de teletraducción, en una treintena de idiomas. Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma.


Temas relacionados

para ti

en destaque