500 almerienses hacen las maletas para trabajar en el extranjero

El programa Eures oferta cientos de empleo por todo el mundo

Jóvenes almerienses en un programa formativo para trabajar fuera
Jóvenes almerienses en un programa formativo para trabajar fuera La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 21 ago. 2018

Cientos de almerienses optan por hacer las maletas para aprovechar alguna de las oferta de empleo que llegan desde el extranjero. Responden así a las múltiples ofertas que se hacen desde fuera del país a través de la Red Eures, el servicio público de empleo que gestiona la Unión Europea.



Sólo en el último año cerca de 500 almerienses han atendido esa demanda del exterior y se han inscrito en un programa que gestiona en la provincia el Servicio Andaluz de Empleo, organismo dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.



Sanitarios
El sector sanitario ocupa las primeras posiciones en el ránking de demanda de personal para trabajar en diferentes países, tanto europeos como de otras procedencias. En los dos últimos meses se han requerido trabajadores sanitarios desde Irlanda o desde Alemania, que han sido cubiertas por andaluces decididos a trabajar fuera.



A continuación se colocan las actividades relacionadas con el turismo y la hostelería, sectores en los que los almerienses acumulan una experiencia bien valorada por los demandantes. Es el caso de los cocineros o personal de sala que proceden de la Escuela de Hostelería de Almería, que gozan de un buen cartel en los mercados, en este caso los internacionales y también los nacionales.



Mayor demanda
Evidentemente son los países comunitarios los que mayor número de ofertas de trabajo hacen llegar a España al sumar cerca del 80 por ciento del total de demandas de personal, casi en su totalidad personal especializado tanto a través de la enseñanza universitaria como los procedentes de la formación profesional.



Como en casi todos los aspectos de la economía, Alemania se consolida como el país que más profesionales solicita, con casi el veinte por ciento del total. En el último año ha avanzado de forma notable Bélgica, desde donde llegan algo más del 15 por ciento de las ofertas, desbancando a Gran Bretaña, que suma el 12,1 por ciento y cae en la clasificación con un descenso del 14 por ciento de las ofertas, a causa de la aparición del brexit en ese mercado.



Contratos fijos
De los cientos de propuestas recibidas a través del servicio público de empleo europeo la mayor parte , un 53,5 por ciento ofrecen contratos indefinidos a los aspirantes, mientras que los empleos temporales son apenas un tercio, el 33 por ciento.,



En torno al 12 por ciento de las ofertas están enfocadas a los jóvenes, ya sean estudiantes o recién titulados que buscan una experiencia internacional o aprender un segundo idioma; para ello la oferta más frecuente es la de contratos formativos o en prácticas.


Sueldos dignos  
En materia de retribuciones, las ofertas reflejan en gran medida las diferencias salariales que existen en los países europeos con respecto a los sueldos medios en España. En este apartado los que mejor pagan, con diferencia, son los británicos, con un salario bruto medio de 47.,033 euros anuales.


Tras Reino Unido se colocan Emiratos Árabes Unidos, con una oferta salarial media de 41.400 euros anuales, seguido de Holanda con 36.363 euros, Francia con 34.238 y Alemania con 32.080 euros. La vecina Portugal ofrece por término medio unos salarios de 27.312 euros, según el informe de trabajo en el extranjero elaborado por el área Infoempleo de la empresa The Adecco Group.


Formación 
Lo que el mercado laboral comunitario valora a la hora de firmar contratos o de establecer salarios es la formación, ya que 9 de cada 10 ofertas que llegan hasta Almería solicitan titulación universitaria o de formación profesional. A la cabeza de lo más demandado la enfermería, seguida de ingenierías (industrial, geomática o civil, entre otras varias), Administración de Empresas, medicina, odontología y economía.


Resto del mundo
Lo que nació como un programa para captar trabajadores entre los diferentes países de la Unión Europea empieza a abrirse a ofertas de otras zonas del mundo. Es el caso del continente africano desde donde llegan ofertas de Marruecos, Argelia o Sudáfrica, y lo hacen con fuerza ya que los dos primeros se colocan entre los diez que mejor pagan a los trabajadores extranjeros con 25.250 y 26.386 euros, respectivamente.


Marruecos ha sido en el último año el país que más ofertas ha realizado para incorporar a su mercado laboral personal en el área de turismo y hostelería, sectores que han duplicado su demanda.


Desde Oriente Medio son Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Qatar los que más ofertas están realizando, en general con buen nivel salarial. De América destacan Estados Unidos, Chile, México o Cuba. De Europa del Este avanzan países como Rusia o Lituania.


Temas relacionados

para ti

en destaque