El árbol junto al Lengüetas, sin apuntalar un año después

El informe sobre el arbolado que encargó el Ayuntamiento lo recomendaba como urgente

Ejemplar de la Plaza España, similar al que cayó hace un año
Ejemplar de la Plaza España, similar al que cayó hace un año E. T.
Lola González
00:06 • 19 ago. 2018

Hace justo un año que la empresa ‘Doctor Árbol’ entregaba al Ayuntamiento de Almería su informe de la situación en la que se encuentra el arbolado en la capital almeriense, sobre todo los ejemplares más significativos y las palmeras. Un estudio contratado después de que volcara unos meses antes un árbol junto al chiringuito ‘El Lengüetas’ en la Plaza de España, afortunadamente sin heridos.



Pues bien, en ese informe se establecía como una de las actuaciones que había que realizar de forma urgente el apuntalamiento en comprensión de una phylolacca dioica o ombús también ubicada en este plaza junto al mismo chiringuito, actuación que no se ha desarrollado. En el balance realizado por el propio Ayuntamiento de Almería se explica que este apuntalamiento está “en planificación, pendiente de coordinación con el área de Servicios Municipales” porque lo que sí existe es el informe correspondiente. 



Hay que tener en cuenta que el árbol que cayó en la plaza era de la misma especie y que se requiere actuar sobre este ombús colocando “un puntal y corrección del suelo mediante airspade y aportes de tierra con alto porcentaje de arcillas para aumentar la cohesión del conjunto suelo-raiz”.



El estudio realizado hace un año se centraba en cinco ejemplares singulares en la ciudad. Sobre ellos solo se han cumplido las actuaciones previstas en el ficus ubicado en el Paseo San Luis frente al Hospital Provincial se retiraron todas las ramas secas, que era una actuación urgente, y se ha reducido el tamaño de algunas ramas, y se ha revisado el otro ombús de Plaza de España, el ubicado junto al parque infantil. 



De esta forma quedan en el tintero por un lado la actuación en el ficus del Paseo de Almería para el que se contemplaba una retirada de ramas secas y aportes de munch al alcorque. Aclaran desde el área que los aportes de munch no se recomiendan en la zona centro “debido al vandalismo y el viento”.



Pendiente



Tampoco se ha procedido a la retirada de los elementos y maquinaria de hostelería en el ficus junto a ‘La Hormiguita’ porque no se le ha comunicado tampoco al propietario, al igual que en este ejemplar también falta el aporte de munch.



Lo que sí que se ha completado a raiz de este estudio es el trabajo previsto sobre once palmeras que se encuentran repartidas entre la Plaza de la Catedral, Paseo de Almería (que supuso su eliminación), el Paseo de San Luis y la Plaza de la Constitución.

Pero más allá del informe que en su día encargó el Ayuntamiento de Almería lo cierto es que son más los árboles de los que están pendientes los técnicos de jardines de la capital y que no habían sido evaluados pero que sí se revisan.


El ficus ubicado en el Parque Nicolás Salmerón a la altura de la Avenida del Mar ha sido valorado de forma visual y no se observan incidencias que obliguen a una actuación inmediata. En esta misma zona hay un Pinus Halepensis para el que tampoco hay recomendación alguna.


En la Plaza del Pino el ejemplar de platanus hispánica se ha sometido a una valoración visual y no necesita actuación inmediata tampoco aunque sí que se recomienda que se eliminen unidades enteras con posibles incidencias sobre los vecinos, así como revisar los puntos de anclaje cuando se proceda a la poda.


En la calle Hospital se ha reducido en tres metros la altura por las obras en el Hospital Provincial. Un ejemplar de platanus hispánica ubicada en la Plaza Marqués de Heredia también se ha revisado con la idea de que se puedan revisar los anclajes en dos años pero sin necesidad de actuar de forma inmediata.


Sin incidencias

Tampoco requieren grandes actuaciones para otros tres ejemplares evaluados más allá de mantener las continuas revisiones. Estos son el eucalipto de la Avenida de Madrid junto al Estadio de la Juventud, la jacaranda mimosifolia en la Plaza Santa Rita, y el ficus de la Avenida Pablo Iglesias número 25.


Lo cierto es que esta evaluación al menos muestra que se está realizando un control sobre los árboles y palmeras más significativos de la capital, aunque esto no significa que no se puedan producir sustos. Así hace unos días se caía el ‘cogollo’ de una de las palmeras que se encuentran en el Paseo de San Luis. Según informaron desde el Ayuntamiento este ejemplar se había revisado y externamente no presentaba daños y sin embargo contaba con problemas provocados por la presencia de picudo de forma anterior que no se reflejaba.


Temas relacionados

para ti

en destaque