El debate como nueva herramienta de aprendizaje

Desarrollar el pensamiento crítico es uno de los objetivos del programa ComunicA

La Voz
07:00 • 18 ago. 2018

Los centros docentes de Andalucía podrán incorporar en sus aulas el debate como herramienta pedagógica. El programa ComunicA, dependiente de la Consejería de Educación, nace de cara al próximo curso escolar 2018/19 con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico y la competencia en comunicación lingüística de los alumnos. El debate dota a los jóvenes de la capacidad de defender ideas propias y analizar sus opiniones y las de sus compañeros. El plazo de inscripción para los centros interesados en incorporar esta materia estará abierto del 1 al 30 de septiembre a través del sistema de gestión Séneca.


Cada centro tendrá la libertad de poner en marcha el programa dentro de su Proyecto Educativo de Centro, atendiendo sus necesidades y características específicas, preferentemente de forma transversal en varias áreas, ya que todas las materias del currículo educativo son susceptibles de la práctica del debate académico.


Conscientes de la importancia del debate pedagógico, la Junta se prepara para convocar el I Torneo escolar de Debate, dirigido a todos los centros andaluces de Secundaria. Para ello, se propone una estructura organizativa que contempla tres fases: centro docente, provincial y autonómica. Los institutos que quieran participar en el certamen recibirán material para prepararse en la web de la Consejería de Educación.






Temas relacionados

para ti

en destaque