El Ayuntamiento busca interventor tras siete años con el cargo provisional

El puesto se va a cubrir a través del sistema de libre designación

Mesa técnica del plenario con el interventor provisional a la derecha
Mesa técnica del plenario con el interventor provisional a la derecha La Voz
Lola González
07:00 • 18 ago. 2018

El 30 de septiembre de 2011 se jubilaba el interventor municipal que durante 27 años fue el encargado de velar por las cuentas del Ayuntamiento de Almería, José Antonio Laiglesia. Desde entonces, poco más de mes y medio falta para que se cumplan los siete años de aquello, su puesto se ha ocupado de forma provisional por parte del funcionario municipal Miguel Verdegay, pero, a pesar de que se ha procedido a nivel nacional en varias ocasiones a abrir convocatorias para la posible llegada de interventores ‘de carrera’, hasta ahora no se había cubierto el puesto.



Casi por sorpresa, se ha elegido el mes de agosto para su publicación, el Ayuntamiento de Almería ha convocado la plaza para la Intervención General mediante “el sistema de libre designación”, es decir, no se trata de un sistema de oposición sino que será el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, quien decida quien será el nuevo interventor entre aquellos que cumplan con los requisitos de la convocatoria.



Como si de un adivino se tratara, en una entrevista a LA VOZ días después de su jubilación Laiglesia daba a conocer sus sospechas de que el puesto no se cubriera “ni en los próximos meses ni años” y que cuando finalmente se produjera el cambio se realizaría a través del sistema de libre designación, algo que permite la normativa.



Publicación
Lo cierto es que la convocatoria para nombrar a un nuevo interventor ya ha sido publicada tanto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) como en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y de hecho, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 5 de septiembre.



Para poder presentarse a esta convocatoria hay que funcionario de la administración local con habilitación de carácter nacional y tienen que contar con la subescala Intervención-Tesorería, categoría superior. El nombramiento supondría un complemento específico de 35.076,30 euros anuales.



Todo aquel que vaya a optar a la plaza tiene que presentar además del formulario, la acreditación de la condición de funcionario de la administración local con habilitación nacional, los años de servicio, los puestos de trabajo desempeñados en las administraciones públicas, títulos académicos, estudios, cursos, formación y especialización, y cualquier otro mérito que pueda considerarse oportuno para el puesto.



Proceso 
Según se recoge en las bases de la convocatoria, se podrá citar a los aspirantes a la realización de una entrevista para determinar el candidato más adecuado.



Eso sí, la decisión la tomará “el alcalde [...] previa constatación de la concurrencia de los requisitos exigidos en la convocatoria, y a la vista de la trayectoria profesional y los méritos acreditados por los aspirantes”. Los plazos que manejan es que en “un mes” se dé cuenta al Pleno y se dé traslado a la Dirección General de Administrador Local de la Consejería de Presidencia.


Esto significa que, si todo transcurre con normalidad, a principios del mes de octubre tendría que estar elegido el que sería el nuevo interventor del Ayuntamiento.


Habrá que esperar para ver cómo se desarrolla todo el proceso de elección del puesto teniendo en cuenta que en los últimos tiempos los nombramientos realizados no han estado exentos de polémica.


Temas relacionados

para ti

en destaque