El PP reclama mejores tecnologías para diagnosticar el cáncer en Torrecárdenas

Critican que las máquinas donadas al hospital por Amancio Ortega aún no se están utilizan

Pasillo del área oncológica de Torrecárdenas.
Pasillo del área oncológica de Torrecárdenas. La Voz
La Voz
07:00 • 18 ago. 2018

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa volvió a denunciar ayer la situación en la que se encuentra la Oncología en la provincia de Almería, una situación que ha provocado las quejas de los pacientes y de sus familiares ya que el área oncológica de Torrecárdenas, según afirma Espinosa, se ha vuelto a colapsar y, además, los medios con los que cuenta la provincia no son todos los que se necesitan para poder combatir la enfermedad.

Donación inutilizada
Asegura, además, que el acelerador de electrones que donó Amancio Ortega al Hospital Torrecárdenas hace más de un año aún no se ha puesto en marcha, y es necesario que la provincia cuente con un PET-TAC (aparato de Medicina Nuclear para diagnóstico y seguimiento del Cáncer), ya que actualmente los pacientes se tienen que trasladar a Granada. Por ello, señala que la primera iniciativa que registrará en el Parlamento en el mes de septiembre será para pedir a la Junta la que Almería cuente con un PET en Torrecárdenas. 

La parlamentaria popular explica que este tratamiento necesita que se respeten unos tiempos que en la actualidad no se cumplen con los pacientes porque “el equipo PET de Granada está colapsado”. Por ello, vuelve a insistir en que es necesario y urgente que Almería cuente con esta máquina, más aún cuando en Andalucía solo hay cinco PET para más de ocho millones de habitantes y lo recomendable sería uno sólo para una población de entre 500 y 700.000 habitantes.

Falta de médicos
La popular también destaca que la falta de oncólogos “es acuciante ya que en Almería, con 700.000 habitantes, tendríamos que contar con 16 oncólogos según la Sociedad Española de Oncología Médica y su número oscila entre los 7 y los 9 en el mejor de los casos”. Otros datos que resalta Espinosa son el número de consultas oncológicas que se han registrado en la provincia en 2016, 24.314, a las que hay que sumar 9.751 sesiones de quimioterapia, y 21.853 sesiones de radioterapia que se han dado con numerosas interrupciones, ya que los aparatos están rotos, una semana sí y la otra también, en Torrecárdenas. “Y a esto hay que sumar la falta de radioterapeutas, cuyo déficit en la provincia es de tres”, afirma. También se refirió a otras carencias , como el programa de detección precoz del cáncer de colon, que sólo se ha implantado en tres centros de  la capital (Cruz de Caravaca, Almería Centro y Virgen del Mar) “cuando se trata de una prueba que no cuesta más de 2 euros y que podría salvar muchas vidas”.

Área de oncología y medicina nuclear
Rosalía Espinosa también expresó su descontento con la situación de las instalaciones de las áreas de oncología y medicina nuclear. “Es lamentable que los techos estén en una situación denigrante, con cables a la vista por falta de plaquetas que los cubran; los marcos de las puertas sin terminar y la pared de acceso en cemento visto; así como una cucaracha en el suelo en la entrada de donde los pacientes acuden a ponerse los tratamientos”, señaló.










Temas relacionados

para ti

en destaque