El PSOE andaluz reclama más solidaridad del resto de territorios de España

Destacan la labor de las ONG que trabajan por la inclusión social y evitar la discriminación

Reunidos Rubiño con la ONG ‘Movimiento por la Paz’.
Reunidos Rubiño con la ONG ‘Movimiento por la Paz’. La Voz
Celia S. Cañabate
07:00 • 17 ago. 2018

Ante el récord de migrantes llegados a las costas de Almería, Beatriz Rubiño, secretaria de Políticas Migratorias del PSOE Andaluz reivindicó ayer la necesidad de que la respuesta a esta problemática “se dé de manera solidaria y colaborativa desde todos los territorios y muy especialmente desde todos los países de la Unión Europea”.

Rubiño destacó que nuestra comunidad autónoma es “tierra de acogida y de tránsito” y que desde el gobierno andaluz y sus diferentes administraciones han respondido siempre de manera solidaria “aun sin tener competencia en materia de inmigración” a excepción del caso de los menores no acompañados. A esto puntualizó que el PSOE de Andalucía considera que “la política migratoria debe ser cuestión de todos los españoles”, subrayando de nuevo el caracter europeo de esta cuestión, “porque Almería, Motril y Tarifa también son Europa”.




Apelación de Acnur
Sobre la llamada de atención por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, a los dirigentes políticos del Partido Popular y Ciudadanos por su discurso “demonizante” y que finalmente va a dar lugar a una reunión entre las tres partes, Rubiño recriminó que ninguno de los dos partidos “están legitimados para hablar de políticas migratorias” teniendo en cuenta que en los últimos años, “a pesar de las advertencias de Acnur o Frontex” sobre el incremento de llegadas a nuestras costas como consecuencia del cierre de rutas migratorias de Italia y de Grecia, “han estado mirando hacia otro lado”.

En su paso por Almería, la secretaria de migración se  reunió con la ONG ‘Movimiento por la Paz’ (MPDL) para destacar las iniciativas que esta organización está llevando a cabo gracias a la ‘financiación del 0.7%’. “Tenemos nueve proyectos en marcha dirigidos a mujeres, educación, integración y otros de apoyo e información a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular”, explicó Marienca Leiva, la coordinadora de MPDL en Almería.




Organizaciones
Con la nueva convocatoria de ayudas del 0.7%, solicitables hasta el 12 de septiembre y gestionadas por segunda vez de manera autonómica, Rubiño explicó que desde el gobierno andaluz querían “poner en valor la importancia de este tipo de subvenciones para las diferentes entidades puesto que son ellas las que canalizan la ayuda a través del tercer sector a quienes más lo necesitan”.

Nuevas ayudas con cargo al 0.7%
El 13 de agosto se publicó en el BOJA la nueva convocatoria de ayudas con cargo al 0.7% del IRPF. Serán 41.5 millones de euros destinados a proyectos de inversión en equipos y materiales y a programas de interés social. De este segundo grupo, Rubiño destacó una partida “especialmente cuantiosa” de 14 millones de euros destinada a la “urgencia e inclusión social” y otra “de gran interés” para promover la tolerancia y evitar la discriminación.








Temas relacionados

para ti

en destaque