579 profesores imparten clases de cine a más de 6.000 alumnos en la provincia

El programa AulaDcine tiene como objetivo difundir la cultura cinematográfica y audiovisual

La Voz
07:00 • 17 ago. 2018

El pasado curso escolar, alrededor de 6.350 alumnos se beneficiaron del programa AulaDcine que busca difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo. Un total de 29 centros docentes de Almería se acogieron a este proyecto que nació hace tres años con el fin de encontrar nuevos públicos para el cine y desarrollar el espíritu crítico entre los jóvenes.


En este ámbito se han visto implicados 579 profesores de la provincia, según han informado fuentes oficiales de la Junta de Andalucía. Las Consejerías de Cultura y Educación también han participado activamente en asesoramiento, formación y otorgando materiales a los centros educativos que, voluntariamente, se han acogido a este programa cultural que entusiasma a los más  jóvenes. 


La libertad para impartir el material es una de las claves para este exitoso proyecto, pues cada colegio e instituto puede desarrollar la actividad de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características, de forma transversal en varias áreas o como temática independiente. 



Plataforma web

Adaptándose a las nuevas tecnologías, la Junta puso en marcha una plataforma colaborativa dentro del programa donde el profesorado puede compartir sus experiencias y conocimientos con los demás participantes. Por otro lado, los profesores tienen acceso a la descarga de materiales didácticos e incluso realizar el visionado online de las obras en las pizarras digitales.



Dentro de AulaDcine se desarrollan distintas acciones en el ámbito de la cultura cinematográfica para favorecer la alfabetización mediática y la creación de nuevos espectadores para el cine europeo, así como para impulsar un mayor conocimiento de la actual producción audiovisual andaluza y despertar en los jóvenes un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones sobre un mismo tema.

 



Contenidos

Por su facilidad de transmisión, los contenidos cinematográficos y audiovisuales se entienden como una herramienta idónea para apoyar y complementar la actividad docente, así como para promover y acercar la cultura al alumnado de las distintas etapas educativas. Una imagen vale más que mil palabras y desde AulaDCine se promueve la educación de este ámbito. 


Con este proyecto en concreto se fomenta la educación en valores como la tolerancia, la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad, la participación o la dignidad humana.


Temas relacionados

para ti

en destaque