Diputación quería poner en valor la Balsa de El Canario

Era uno de los elementos recogidos en el proyecto que tiene fondos EDUSI: ‘Andarax 2020’

Trabajos de demolición de la Balsa de El Canario
Trabajos de demolición de la Balsa de El Canario La Voz
Lola González
07:00 • 16 ago. 2018

La Diputación Provincial apostó por la puesta en valor de la Balsa de El Canario como uno de los elementos de la cultura del agua en Almería. Así lo recogía dentro de la parte de recuperación de bienes patrimoniales que incorporó dentro del proyecto que la institución supramunicipal presentó para la consecución de fondos EDUSI con el nombre ‘Andarax 2020’ y que ahora no podrá desarrollar teniendo en cuenta que el desarrollo de una gran superficie comercial en este espacio ha supuesto la demolición de esta infraestructura.



Explicaba el proyecto que ha recibido ayuda europea que “el tamaño y la solidez de la Balsa de El Canario, así como su situación en el entorno de la carretera nacional, otorga a esta balsa una gran representatividad dentro del conjunto de las construcciones de este tipo y de esta época” por lo que consideran interesante ponerla en valor.



Recuerdan en el documento de la institución provincial que esta balsa de planta rectangular, “permitió la regulación de riegos de las antiguas 22 hectáreas del desaparecido cortijo El Canario desde finales del siglo XIX, al amparo de la obra del Canal de San Indalecio”.  Y es que el proyecto ‘Andarax 2020’ recoge una apuesta por poner en valor elementos de la cultura del agua en la zona.



Así, además de la ya irrecuperable infraestructura de El Canario, también aboga por recuperar el Conjunto Hidráulico de La Peinada que también data del siglo XIX y se ubica en el municipio de Huércal de Almería, y que se  creó “para la extracción de agua del subsuelo y remontar la misma hasta cotas más elevadas de la finca” de forma que se pudiera regar.



Cambios
La puesta en marcha del proyecto de la superficie comercial que ha supuesto el adiós a esta infraestructura hidráulica supone también que desde la Diputación Provincial no puedan desarrollar ese proyecto. Hay que tener en cuenta que las propuestas recogidas dentro del ‘Andarax 2020’ no se desarrollarán en su totalidad, sino que, se elegirán cada uno de los proyectos de forma consensuada.



Desde la asociación patrimonialista ‘Amigos de la Alcazaba’ han denunciado la destrucción de esta infraestructura y sobre todo, exponía la falta de protección con la que contaba un espacio que forma parte de un conjunto mayor, el del Canal de San Indalecio, y que consideran fundamental en el conocimiento de la cultura del agua.



Explicaban en un comunicado de prensa que “se trata de uno de los contenedores de agua más grandes, con una capacidad de más de 9.000 metros cúbicos y una construcción extraordinaria. Sus valores patrimoniales están expuestos en la página del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, pero no estaba protegida legalmente”. 



Se preguntan desde el colectivo patrimonialista el motivo por el que este espacio no estaba protegido


Temas relacionados

para ti

en destaque