El Ayuntamiento estrena nueva plataforma de contratación digital

Ya están publicados dos concursos con los que se probará la presentación de ofertas telemáticas

Así es la imagen del inicio del portal
Así es la imagen del inicio del portal La Voz
Lola González
21:23 • 15 ago. 2018

Tras un año de trabajo, desde el pasado martes ya está visible y accesible el que es el nuevo portal de contrataciones del Ayuntamiento de Almería. Un portal que además de permitir al ente municipal cumplir con la normativa va a suponer que a partir de ahora todas las contrataciones municipales, tanto en la publicación de los concursos como en la presentación de las ofertas por parte de los proveedores a los mismos, se puedan realizar de forma telemática.



La puesta en marcha de la plataforma de contratación se ha comunicado a los proveedores que habitualmente trabajan con la administración municipal a través de una carta firmada por la concejal de Economía, Contratación e Informática, María Vázquez. 



En esta misiva se les explica que “el Ayuntamiento de Almería va a publicar sus procesos de compra de forma electrónica a través de la plataforma electrónica VORTAL donde será posible enviar toda la documentación de forma segura y totalmente electrónica”.  Además cuentan a los proveedores que este servicio “es actualmente utilizado por más de 3.000 entidades públicas y 40.000 proveedores de todo el mundo”.



La plataforma que puede encontrarse en la web: https://community.vortal.biz/PRODSTS/Users/Login/Index?SkinName=ciudadalmeria, de momento cuenta con solo dos procesos de contratación que van a servir como arranque de esta nueva forma de relacionarse con los proveedores. 



Exactamente estos concursos públicos son los correspondientes a los ‘Talleres y cursos para los usuarios de los centros de la mujer’ por un precio base de 61.461 euros y cuya fecha límite para la presentación de ofertas es el 27 de agosto; y el servicio de conservación y mantenimiento de los colegios de la capital por una cuantía de 127.272 euros para el que se podrán presentar ofertas hasta el 27 de agosto, y serán los primeros a los que concurrir de forma telemática.



Dudas 
Para poder presentar las ofertas es necesario darse de alta en el servicio en la pestaña correspondiente de  la plataforma. A pesar de que el procedimiento es sencillo, tanto desde la empresa VORTAL como desde el Ayuntamiento de Almería se ha puesto a disposición de los proveedores un servicio de atención al cliente para resolver cualquier tipo de duda. 



Así la empresa cuenta con un teléfono para consultas, el 902020290,  y un correo electrónico, [email protected]. Desde el servicio de informática municipal también se pone a disposición de las empresas el 950210000 Ext. 2714 y el mail [email protected].



Pero además de estos servicios para cualquier consulta, el Ayuntamiento es consciente de los problemas que puede suponer la puesta en marcha del nuevo portal y por ello ya está preparando encuentros presenciales para explicar el nuevo sistema.


Según reza en la carta enviada por María Vázquez, se anuncia que “está prevista la celebración de reuniones presenciales con proveedores y asociaciones de empresarios dirigidas a aclarar dudas sobre esta herramienta”, unos encuentros que no se producirán hasta la segunda quincena del mes de septiembre una vez que ya se haya culminado el plazo para la presentación de ofertas de estos dos primeros concursos públicos ya en marcha.


Funcionamiento
A partir de ahora hay que esperar para ver cómo funciona este nuevo sistema, el grado de aceptación que va a tener entre los proveedores, y sobre todo, el cambio que va a suponer la modernización de este proceso que se convierte en aún más transparente.


De momento el nuevo portal ya ha comenzado a funcionar y serán los contratos de los talleres del centro de la mujer y del mantenimiento de colegios el que marque el inicio, sea bueno o malo.


Temas relacionados

para ti

en destaque