El puerto gana peso en marcancías y viajeros pero pierde cruceristas

Es el segundo que más graneles exporta del país, tras Bilbao

Puerto de Carboneras, el que más graneles importa
Puerto de Carboneras, el que más graneles importa La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 14 ago. 2018

La primera mitad del año muestra que los dos principales puertos comerciales de la provincia, los de Almería y Carboneras, siguen ganando peso en el conjunto de puertos del Estado tanto en mercancías como en pasajeros, con una tendencia estable al crecimiento.



Los resultados no son tan positivos en lo que se refiere al paso de cruceros en lo que va de año, un segmento en el que se ha registrado un sensible descenso desde los 13.506 cruceristas que pasaron por Almería en el mismo periodo de 2017 y los 10.066 de este año, un descenso del 25,47 por ciento.



Graneles sólidos La Autoridad Portuaria de Almería, que gestiona los puertos de la capital y Carboneras, es la segunda de España que más graneles sólidos exportó en el primer semestre de este año, sólo por detrás de la de Bilbao. Entre enero y junio pasados, desde los puertos comerciales almerienses salieron hacia el extranjero 1.352.804 millones de toneladas de mercancías en forma de graneles sólidos, algo menos que el puerto bilbaíno (1.373.698).



Este volumen de mercancía exportada desde Almería y Carboneras supone un incremento del 34,4% en comparación con el primer semestre del año 2017, según resalta la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz. Entre los graneles sólidos exportados desde los puertos almerienses, destacan el yeso, el cemento, el clínker y las cenizas.



 



Mercancías
En total, en el primer semestre de este año, desde los puertos de la Autoridad Portuaria de Almería se han exportado 1,42 millones de toneladas de mercancías, un 29,34% más. Es la cuarta subida más importante de los puertos de interés general del Estado.



Por el destino de las mercancías exportadas desde los puertos de Almería y Carboneras, destacan Reino Unido, Costa de Marfil, Camerún, Irlanda, Ghana y Marruecos.



En cuanto a las importaciones a través de ambos puertos, entre enero y junio se recibieron 1,34 millones de toneladas, un 0,54% más que en el primer semestre de 2017. Destacan los graneles sólidos, con 1,28 millones de toneladas y la mercancía general, 47.950 toneladas. Los carbones destinados a la Térmica de Carboneras son el principal producto importado.


Graneles y pasajeros
Por la importación de graneles líquidos, la Autoridad Portuaria de Almería es la segunda –tras la de Motril- que más ha crecido en este semestre: un  138,3%, con 10.010 toneladas. Colombia, Rusia, Sudáfrica, Ucrania y Turquía son los principales países originarios de estas mercancías.


Crece igualmente el tráfico de contenedores, con 3.389 de enero a junio (un 3,58% más) y el de pasajeros, que aumentan un 2,81% hasta los 245.578, gracias sobre todo el tráfico establecido entre el puerto de Almería y los del norte de África.


Temas relacionados

para ti

en destaque