La Junta desarrolla una campaña para la inspección de sillas y mesas plegables

Comprobarán el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y etiquetado

Asientos plegables objeto del control de seguridad.
Asientos plegables objeto del control de seguridad. La Voz
La Voz
07:00 • 09 ago. 2018

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud lleva a cabo, a través de los Servicios Provinciales de Almería y Jaén, una campaña de inspección de ámbito nacional dirigida a comprobar el cumplimiento de la normativa en materia de etiquetado y seguridad de escaleras, asientos y mesas plegables.



El objetivo de la campaña es comprobar que estos productos cumplen con los requisitos básicos y generales de información y seguridad, así como adoptar las medidas necesarias para la corrección del mercado, bien sean medidas preventivas, sancionadoras, o ambas, según informó la Junta en un comunicado. La campaña de inspección se centra en mobiliario de exterior, entre asientos de distinto tipo (sillas o tumbonas, entre otros) y mesas plegables tanto de uso doméstico como de  camping. Los controles se intensificarán en las tiendas de precio reducido y bazares y se llevarán a cabo en diferentes localidades del territorio provincial, intentando abarcar el máximo número posible de marcas y establecimientos. En total, se realizarán 90 controles de etiquetado a nivel nacional, 30 de ellos por parte de los Servicios Provinciales de Consumo de Almería y Jaén. 



Análisis
Por otra parte, se tomarán muestras de diez productos a la venta, que serán remitidas para su análisis al laboratorio del Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC), donde se realizarán las comprobaciones oportunas para verificar que cumplen con la normativa. En el caso de que se detecten irregularidades que puedan afectar a la salud o la seguridad de las personas, se valora el riesgo y, en su caso, se incluye el producto afectado en la Red de Alerta de Productos de Consumo, un sistema de intercambio rápido de información que funciona a nivel europeo y cuyo objetivo es detectar de la manera más ágil posible artículos inseguros, con la finalidad de poder adoptar medidas, ya sea a través de la inmovilización o la destrucción de los mismos. También si se detectan irregularidades de tipo informativo, como que el etiquetado no esté en castellano, se remitirán las actuaciones para el inicio del procedimiento sancionador.



Esta campaña se desarrolla en el marco del ‘Plan de Inspección de Consumo 2018’, que comprende un total de 25 campañas dirigidas a garantizar y reforzar la protección de los derechos de las personas consumidoras y asegurar que los productos y servicios que están a la venta cumplen los requisitos de seguridad y calidad que exige la normativa vigente.El Plan supondrá más de 9.000 controles.



Atención en las instrucciones 
Se recomienda leer detenidamente el etiquetado antes de adquirir un producto para asegurarse de que es correcto. Igualmente se aconseja "prestar especial atención a las advertencias de seguridad y las instrucciones de uso que acompañen al producto". En el caso de las escaleras y mobiliario de exterior, "se debe prestar atención al peso máximo soportado y a las condiciones de uso e instrucciones de montaje, así como las características del material”.






Temas relacionados

para ti

en destaque