Suben la temperatura del mar y el calor nocturno

Llegan las primeras tormentas de verano en el interior de la provincia

Medición de la temperatura del agua del mar la noche del lunes
Medición de la temperatura del agua del mar la noche del lunes La Voz

La temperatura del agua del mar, que durante el mes de julio se ha comportado como un auténtico sistema de aire acondicionado en las noches almerienses, ha iniciado una escalada que prácticamente ha puesto punto y final a esas noches ‘fresquitas’ que han disfrutado los almerienses.


En apenas una semana esa temperatura ha pasado de los 20-21 grados centígrados hasta los 25, cuatro grados más, y subiendo, que hacen que el aire nocturno ya no sea esa brisa marina que refrescaba las noches y permitía un sueño reparador durante el pasado mes de julio.


Ola de calor
La llegada de agosto ha sido sonada por la presencia de una potente ola de calor que ha afectado a todo el país, y también a la mayor parte del continente europeo. Almería puede llorar con un ojo puesto que, a pesar de la elevación de las temperaturas diurnas, estas se han mantenido contenidas en la mayor parte de la provincia.


Visualizar los mapas del tiempo durante el pasado fin de semana generaba imágenes que reflejaban que Almería, con una máxima de 32 grados, estaba entre las provincias con las temperaturas más bajas de España, incluso que regiones tradicionalmente menos calurosas como Galicia, Asturias o Cantabria.



Llegan tormentas
Desde ayer y hasta el próximo viernes la climatología estará revuelta en la provincia porque a las temperaturas elevadas se sumará la presencia de tormentas que pueden llegar a ser fuertes en algunos puntos de las comarcas del Los Vélez, el Alto Almanzora o la comarca de Nacimiento.


Esas tormentas de verano hicieron ya ayer acto de presencia, con particular virulencia en la zona de Oria, donde descargó una fuerte tromba que obligó incluso a cortar el tráfico en la carretera A-399 a causa de la salida de una rambla que atraviesa la calzada ante el riesgo de arrastres, según informó la Jefatura Provincial de Tráfico a través de la Subdelegación del Gobierno de Almería.


Verano de verdad
A partir de ahora y durante los próximos días se puede decir que Almería ha entrado ya en pleno verano, con temperaturas acordes con esta época del año (el mes de agosto es, históricamente, el de mayores calores en la provincia, según informa Eduardo Romay, analista climático de la asociación Cazatormentas).


Todo apunta a que en las dos próximas semanas las máximas estarán por encima de los treinta grados y las noches serán más calurosas, entre los 24 y los 26 grados, lo que hará más difícil conciliar el sueño a los ciudadanos.


Mientras, los almerienses soportarán temperaturas diurnas de 31 a 33 grados en los próximos días, peor lo tendrán los residentes en la mayor parte de las provincias españolas, donde el fuerte calor se mantendrá durante toda esta semana con temperaturas que en varias zonas superarán los 40 grados


 

Temas relacionados
Tráfico Asociaciones Oria Subdelegación del Gobierno Ola de calor Verano El tiempo

para ti

en destaque