El PSOE exige al Ayuntamiento que asegure “una feria libre de machismo”

Inés Plaza, edil socialista, ha presentado una serie de medidas para atender a las afectadas

El grupo socialista quiere que el Ayuntamiento vele por el respeto y la seguridad entre géneros.
El grupo socialista quiere que el Ayuntamiento vele por el respeto y la seguridad entre géneros. La Voz
Marco Rueda
21:04 • 03 ago. 2018

Una feria libre de machismo. Este es el objetivo que el grupo municipal socialista se ha fijado para las fiestas más importantes del año en la capital, que este año tendrán lugar entre el 17 y el 25 de agosto. En este sentido, el Partido Socialista presentó ayer en la reunión de la comisión de feria una batería de medidas destinadas a garantizar la seguridad y el respeto entre hombres u mujeres durante los festejos en honor a la Virgen del Carmen.



Punto informativo
La concejal almeriense Inés Plaza explicó la necesidad de dotar la feria de Almería con una serie de servicios que, en su conjunto, creen un sistema efectivo de atención y denuncia, tanto durante el mediodía como en la feria nocturna. En primer lugar, la edil socialista apostó por abrir “puntos de información para atender a las víctimas”, donde las afectadas puedan denunciar cualquier tipo de abuso o agresión que sufran. Inés Plaza se refirió al hecho de que las denuncias que en este tipo de contextos se producen “tan solo son la punta del iceberg” de un problema más grande, algo que no llega a visibilizase “porque muchas mujeres no denuncian al no saber qué hacer o a dónde acudir”.



Aplicación móvil
La segunda medida que la formación socialista ha exigido en la comisión de feria es la creación de una aplicación móvil que permita a las víctimas de violencia de género denunciar de forma inmediata este tipo de conductas. La ‘app’ móvil, ha explicado Inés Plaza, permitiría poner en contacto a la persona con los servicios de Emergencias 112 y avisar directamente a la Policía Local.



Música 
La tercera medida anunciada por la edil almeriense es la que apela al Ayuntamiento a restringir en su ambigús de feria y en las atracciones infantiles “canciones que tengan un contenido abiertamente machista”, haciendo una especial alusión al género musical conocido como ‘reggaeton’.



“Les pedimos que ese tipo de música no sea machista”, una solicitud que, en palabras de Inés Plaza, se ha encontrado con el rechazo del Ayuntamiento al proponer esta cuestión, ya que es la música que escucha la juventud de forma mayoritaria.



Responsabilidad 
Las medidas anunciadas por la concejal tienen como objetivo principal el implicar al Ayuntamiento en la protección de las mujeres frente a la violencia machista, siendo la autoridad que encabece este tipo de acciones. “Es algo que ya comenzó -la vigilancia contra los abusos machistas en la feria- a hacerse en otras ediciones por parte de colectivos feministas de la ciudad, pero nosotros queremos que se un paso más y que el Ayuntamiento se implique en conseguirlo”, afirma Inés Plaza.



La concejal se refirió así a las iniciativas puestas en marcha por Objetivo Feminismo, a las que este año, tal y como informó LA VOZ DE ALMERÍA, se han sumado otros colectivos como ‘Asamblea 8M’ o ‘Libres y revueltas’, que han reclamado un espacio físico para ubicarse durante el transcurso de la feria. “Sabemos que hay poco tiempo para ponerla en marcha, ya que, como ven, la comisión se ha celebrado a menos de 15 días de que comience la feria, por eso lo que estamos solicitando es que este año se realice de forma experimental”, ha subrayado Inés Plaza, que también ha apostado por llevar este tipo de iniciativas al resto de eventos multitudinarios que organice el Ayuntamiento, “como la Noche en Blanco, la Noche en Negro o los grandes conciertos”.



La edil ha finalizado su comparecencia señalando que estas acciones ya se han llevado a cabo en otras ferias, como la de Córdoba o Sevilla. Sin ir más lejos, las dos primeras medidas propuestas por el PSOE serían una réplica de las puestas en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona durante los Sanfermines.


Temas relacionados

para ti

en destaque