Almería sufrirá menos la ola de calor gracias al mar

La primera quincena de agosto no será sofocante para la provincia

El repunte en las temperaturas ya se ha dejado notar esta mañana.
El repunte en las temperaturas ya se ha dejado notar esta mañana. Simón Ruiz
Antonio Fernández
07:00 • 01 ago. 2018

España se prepara para padecer la primera gran ola de calor de este verano. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha colocado ya las alertas en casi todo el país, donde se espera que las temperaturas superen con holgura los 40 grados.



Almería también tendrá su particular ola y las temperaturas experimentarán un incremento, aunque no será tan importante como en el resto del país y, de hecho, no se espera que los termómetros se coloquen más allá de los 36 grados.



Calor, pero menos
Julio se cerraba ayer como uno de los menos calurosos de las últimas décadas. Temperaturas diurnas moderadas y noches en las que los almerienses han podido dormir sin tener que soportan las dificultades para conciliar el sueño.






Julio es, de hecho, el mes más caluroso del año atendiendo a las series históricas, pero 2018 ha sido clemente con los almerienses gracias, sobre todo, a que la temperatura del mar se ha quedado en valores de entre 20 y 22 grados, dando lugar a las brisas marinas.



Agosto llega con el anuncio de ola de calor, pero la provincia quedará al margen, según explican los analistas almerienses del clima, Cazatormentas.



Aire marino
Hoy llega al país la anunciada ola, que en Almería vendrá acompañada de vientos de levante que en toda la provincia (salvo en la capital) mantiene las temperaturas a raya ya que el aire proviene directamente del mar y es relativamente fresco o, mejor dicho, no muy cálido, según explica el analista  Eduardo Romay.



Es el efecto contrario al del viento de poniente que, salvo en la capital y el poniente, alcanza la provincia teniendo que superar sierras muy altas (Sierra Nevada, Sierra de Gádor) y al descender bruscamente se comprime y se calienta, produciendo terral y temperaturas muy elevadas.


El recorrido
Las explicaciones de Romay indican que si la masa cálida que va a alcanzar hoy la península entrara ‘a saco’ por la vertical de Almería, por la zona del sureste peninsular, el calor afectaría más a la provincia, “pero va a entrar muy al oeste, con lo que afectará poco”. Explica también que al final de una ola de este tipo lo más habitual es que la masa cálida sea empujada por el viento de poniente de alguna vaguada atlántica hacia el Mediterráneo, lo que podría generar un par de días de calor intenso, que podría afectar a Almería hacia el fin de semana.


Sin embargo no hay constancia de que este efecto se pueda finalmente producir y, de hecho, lo más probable, según los Cazatormentas, es que la masa de aire africano “se irá al Atlántico, sin más, donde irá perdiendo entidad, evitando de esta forma esos dos o tres días de calor intenso que, de otra forma podría instalarse en la provincia”.


Máximas
La Agencia Estatal de Meteorología activaba ayer una alerta amarilla también para Almería, aunque con máximas previstas para el miércoles y el jueves de 36 grados, es decir alejadas de los más de cuarenta grados que se registrarán en muchas zonas españolas.


Cazatormentas coincide con esa previsión y apunta que de cara al viernes y el próximo fin de semana, “seguramente no habrá ni avisos pues la masa de aire cálido estará previsiblemente muy alejada y el levante aflojará de forma apreciable”.


Agosto 
Aunque los pronósticos a medio y largo plazo no ofrecen muchas garantías, los realizados por la web especializada eltiempo.es, de la que es director meteorológico José Antonio Maldonado, prevé que la primera quincena del mes de agosto mantenga unas temperaturas altas, pero moderadas. Más a largo plazo señala que para la segunda mitad de este mes la situación apunta a unas temperaturas más bajas de lo normal, lo que contrasta con las del resto del país, donde se esperan más altas.


Temas relacionados

para ti

en destaque