Un sello de calidad busca certificar la salud de los productos almerienses

NutriSanum quiere dar un impulso a las virtudes saludables de la huerta de la provincia

La concejal de Turismo, Carolina Lafita,acompaña a los representantes de NutriSanum, Labcolor y Agrocolor.
La concejal de Turismo, Carolina Lafita,acompaña a los representantes de NutriSanum, Labcolor y Agrocolor. La Voz
Marco Rueda
19:47 • 26 jul. 2018

La salud de los productos almerienses, en su mayoría alimentos de origen vegetal, es uno de los principales argumentos de venta de las empresas locales. Hasta ahora, sin embargo, esa calidad nutricional no ha sido recogida en el etiquetado del producto, aquel en el que los consumidores se fijan en el momento de la compra. 



Un vacío que ahora pretende llenar la certificación NutriSanum, un instrumento impulsado por la empresa Castillo de Tabernas y que contará con la colaboración de la asociación Coexphal para el trabajo de análisis y certificación.



La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita, ha inaugurado la presentación del sello de calidad, calificándolo como "un añadido importantísimo para la candidatura de Almería a ser capital gastronómica en 2019". Lafita se ha referido a la importancia de asociar el nombre de Almería a los productos y la gastronomía de carácter saludable, un elemento diferenciador de Almería sobre las otras candidaturas.



Objetivo
La certificación NutriSanum parte de la base de que los alimentos tienen dos propiedades fundamentales: las nutritivas y, una menos conocida, los compuestos bioactivos de los alimentos.



Esto es lo que el gerente de Castillo de Tabernas, Rafael Úbeda, decidió comenzar a estudiar en sendos estudios con la Universidad de Almería (2006) y la asociación Citoliva (2014). “Los estudios demostraron como ciertos ácidos oleicos y linoleicos, compuestos como el tocoferol o el b-caroteno están en el aceite de oliva virgen extra, los cuales tienen beneficios para la salud en  niños, los ancianos o deportistas”.



Una serie de funcionalidades para la salud que se encuentran avaladas de forma científica, pero que hasta ahora no se había recogido en la comunicación de las virtudes de estos alimentos. La marca NutriSanum vendrá a decir, de forma científica, la cantidad de estos compuestos que tienen los productos analizados, con el objetivo de influir a los consumidores que buscan la salud en los alimentos que compran.



Respaldo
Para la certificación, NutriSanum contará con la experiencia de Labcolor para demostrar que, efectivamente, los compuestos bioactivos y nutricionales se  hallan en los alimentos analizados en laboratorio. Tras quedar demostrado, la certificadora asociada a Coexphal, Agrocolor, trabajará en la elaboración de esquemas de calidad que validen legalmente esta ‘declaración de salud’ en los alimentos. El proyecto acaba de arrancar, pero puede dar un salto cualitativo para la huerta almeriense.




Temas relacionados

para ti

en destaque