El deterioro del servicio reduce en un 92% los viajeros de los trenes a Sevilla

La Mesa mantiene sus demandas de mejoras en la red y las del AVE

Reunión de la Mesa del Tren con el subdelegado del Gobierno
Reunión de la Mesa del Tren con el subdelegado del Gobierno La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 24 jul. 2018

Primera reunión de la Mesa en Defense del Ferrocarril de Almería con el nuevo subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente. Ambiente cordial, pero pocos cambios en la planificación del futuro de las comunicaciones ferroviarias de la provincia.



De la Fuente pide tiempo ante la complejidad de una situación enquistada desde hace años, y pide confianza hacia el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que por ahora han de ceñirse a los Presupuestos aprobados ‘in extremis’ por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy: “es lo que tenemos y con esas cuentas tenemos que trabajar, al menos este año”, explicó el subdelegado.



Plataforma
En este primer contacto institucional la Mesa planteó la situación actual y expresó el conjunto de las reivindicaciones que, desde hace tiempo, mantiene una plataforma ciudadana que cumple tres años con un conjunto de peticiones que no han cambiado, más que nada porque se han producido escasos avances.



Preocupa el futuro de la alta velocidad y de un Corredor Mediterráneo aún por concretar, pero no menos preocupa la actual situación de las líneas convencionales que mantiene la provincia, en concreto las conexiones con Granada, Sevilla o Madrid.



Respecto a esta última, José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa, recordó que hoy se tarda una hora y media más que hace veinte años, a lo que se suman las constantes averías de un material rodante obsoleto y con un claro déficit de mantenimiento.



Regionales
La situación no es mucho mejor en los trenes regionales ya que las obras en el tramo Bobadilla-Granada, que debían durar poco más de un año, se han alargado a más de tres años, lo que obliga a un desplazamiento complejo, con tramos que se realizan en autocares, para volver al tren en Antequera.



El resultado es que cada vez menos gente opta por el tren para viajar a Granada o a Sevilla. Los datos aportados por la Mesa indican que el trayecto Almería-Granada ha perdido más del 80 por ciento de los viajeros de hace tres años, y el Almería-Sevilla se ha quedado sin el 92 por ciento de los usuarios de entonces.



Esa es exactamente la preocupación que genera la realización de las obras de soterramiento del paso a nivel de El Puche, y el anunciado traslado de la estación a Huércal de Almería; “en teoría son diez meses, pero la experiencia de Granada y de otras obras en otros proyectos similares hacen temer que se pueda alargar años, alejando aún más el ferrocarril de las preferencias de uso de los viajeros almerienses”.


Desvío
La Mesa mantiene firme su propuesta de construir un desvío, un bypass, que permita que los trenes sigan llegando al centro de la capital. Ante las reticencias del subdelegado, que teme nuevos retrasos y un encarecimiento del proyecto, aseguran que los estudios realizados, incluso por la propia Adif, indican que hacer ese desvío no supondría más de un mes de ejecución, discurriría en más del 80 por ciento por suelos públicos (sin necesidad de expropiación) y costaría la mitad de lo que cuesta la adecuación de la estación de Huércal, cerrada hace más de veinte años.


Compromisos
El subdelegado afirmó en la reunión que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha mostrado ya el compromiso de cumplir con los plazos que ya dio el anterior ministro, Íñigo de la Serna, y destacó que antes de que termine este mes todos los tramos del AVE con Murcia estarán licitados.


Y ahí entran de nuevo las reivindicaciones de la Mesa de que se incorpore la doble plataforma para hacer posible crear en un futuro próximo la doble vía, única forma de permitir que la alta velocidad no se quede obsoleta en unos pocos años. Licitar con plataforma de vía única sería hipotecar una futura mejora en base al esperado incremento de los tráficos.


Temas relacionados

para ti

en destaque