El PSOE apuesta por la FP y la educación infantil para Almería

Los socialistas apuestan por una educación “inclusiva, no segregadora y de carácter innovador”

Juan Jiménez y Adela Segura.
Juan Jiménez y Adela Segura. La Voz
Marco Rueda
14:38 • 23 jul. 2018

“Apostamos por un modelo educativo cuyos fundamentos sean la innovación y la igualdad de oportunidades”. Con estas palabras, la diputada andaluza del Partido Socialista, Adela Segura, ha resumido la hoja de ruta que su partido, instalado en el Ejecutivo nacional y autonómico, quiere marcar en el futuro inmediato. Segura ha comparecido en la sede provincial del partido junto con Juan Jiménez, responsable socialista de Educación y Universidad en Almería, para informar sobre diversos asuntos relacionados con la educación.  



Educación infantil 



La parlamentaria se ha referido al acceso universal a la educación infantil de 0 a 3 años como uno de los requisitos imprescindibles del actual Gobierno. En este sentido, Segura ha asegurado que en la red de centros infantiles públicos se van a aumentar 107 plazas para el próximo curso en Almería, llegando hasta las 11.196 plazas escolares en el periodo 2018-2019, además de ampliar las bonificaciones a las familias que decidan inscribir a sus hijos en estos centros. “La escolarización temprana ayuda al desarrollo intelectual y cognitivo de los escolares, siendo más necesario en aquellos que viven en entornos más desfavorecidos”, ha destacado Adela Segura.  



Formación profesional 



Otro de los retos en materia educativa que el Gobierno nacional se ha marcado es el de reforzar la formación profesional. “Precisamente, en Andalucía estamos inmersos en una reforma de esta ley”, avanzó Segura, que señaló entre sus prioridades la vinculación con el empleo y la puesta en marcha de una memoria económica para esta legislación.  



“Buscamos un modelo integrado de orientación académica al mundo laboral”, ha defendido la diputada, un propósito para el que están trabajando en planes conjuntos con el Ministerio de Trabajo.  



Adela Segura también informó sobre la situación de la formación profesional en Almería, donde en el próximo año 9000 estudiantes se formarán a través de 241 ciclos: 110 de grado medio, 87 de grado superior y 44 de formación básica. 



Infraestructuras 

En lo que respecta al plan de infraestructuras de la Junta en Almería, Segura declaró que se encuentra “a pleno rendimiento” con una inversión cercana a los 30 millones de euros. La diputada andaluza repasó algunas de las obras que se están llevando a cabo en algunos centros de la provincia, entre los que se encuentran el colegio Princesa Sofía (Almería), Miguel Servet (Balanegra), Gabriel Cara (Roquetas), el colegio rural San Isidro (Níjar) o el futuro instituto Carmen de Burgos en Huércal de Almería. 


Asimismo, Segura ha subrayado la buena marcha de los planes de retirada de amianto y de climatización de los centros educativos, con un grado de cumplimiento que les hace estar a la vanguardia de estas actuaciones dictadas por la Unión Europea. 


Actividad en el Congreso

El PSOE también está buscando la modificación de la LOMCE a través de distintas iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados, que ha detallado el diputado nacional del PSOE de Almería Juan Jiménez.


Estas iniciativas, presentadas como proposiciones de ley, buscan, en primer lugar, la reforma de la LOMCE para acabar con “la discriminación” de los alumnos por razón de género y capacidades. Así, el PSOE pretende eliminar los itinerarios segregadores que impuso la LOMCE a partir de 3º de la ESO, así como proporcionar una formación ética y en valores democráticos y constitucionales “a todo el alumnado, y no sólo a aquel que no desee cursar religión”.


El PSOE también buscará que exista una oferta pública de enseñanza para todo el alumnado. “El artículo 27 de la Constitución da la libertad de elección de centros, pero esto no se debe entender como una potenciación de la enseñanza concertada”, ha advertido Jiménez.


Finalmente, los diputados socialistas también defenderán en el Congreso que se modifique la participación de la comunidad educativa contemplada en la LOMCE, donde “los consejos escolares han quedado como meros órganos consultivos”. “Queremos que recuperen la capacidad de decisión”, ha defendido el representante del PSOE de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque