Lucha voto a voto por los indecisos del PP de Almería

No habrá respaldo en bloque hacia Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado

Parte de la delegación almeriense.
Parte de la delegación almeriense. Archivo La Voz
Simón Ruiz
21:14 • 21 jul. 2018

¿Quién va a ganar el congreso nacional del Partido Popular? ¿Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado? La respuesta a esta pregunta solo la tienen esta mañana con sus votos los más de 3.000 compromisarios que se han dado cita en Madrid, entre los que se encuentran algunos indecisos de la delegación almeriense formada por más de 70 personas.




El hecho de que el PP de Almería se sitúe entre las agrupaciones provinciales con mayor representación en el cónclave le ha otorgado un papel destacado en las negociaciones que se llevan a cabo para amarrar el mayor número de votos por parte de los equipos de las candidaturas de Santamaría y Casado. En ambos se sitúan dos andaluces ‘pata negra’, Antonio Sanz y Juan Ignacio Zoido, respectivamente.

Los populares almerienses votaron en las primarias de forma mayoritaria a María Dolores de Cospedal. Pero eso ya pasó. Ahora el PP ha entrado en una nueva fase y tanto un candidato como otro aspiran a llevarse la mayor parte de los votos de esta delegación. Su portavoz, Gabriel Amat, no se ha posicionado abiertamente. Más o menos vino a decir ayer, en declaraciones a este periódico, que él puede orientar a los compromisarios, “pero después cada uno se mete en una cabina y vota a quien mejor le parece”.

En la delegación almeriense hay algunos que sí tienen las posiciones muy claras desde la convocatoria de este congreso nacional extraordinario para elegir al sucesor de Mariano Rajoy.



La portavoz en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, son declarados ‘sorayos’.




La exvicepresidenta del Gobierno mostró al llegar al plenario el aval que tiene en Andalucía. Compareció ante los periodstas junto al presidente autonómico, Juanma Moreno, los presidentes provinciales de Málaga y Huelva y el citado Antonio Sanz, hasta hace poco delegado del Gobierno en la comunidad.

Pero, ¿quiénes están ahora con Pablo Casado tras haber votado hace unos dias a María Dolores de Cospedal? Difícil se antoja la respuesta. Ayer tarde, pasadas las siete, aún quedaban muchos indecisos. A esa parte de los compromisarios es la que más atención se les ha prestado en el inicio del cónclave en el Hotel Marriot de Madrid.



En esta ocasión, el congreso del PP está siendo diferente. “La noche va a ser larga”, se escuchaba por los pasillos.






Temas relacionados

para ti

en destaque