Once empresas pugnan por urbanizar la calle Pósito

Supone una inversión de un millón de euros

Imagen de la zona que se pretende urbanizar en calle Pósito
Imagen de la zona que se pretende urbanizar en calle Pósito La Voz
La Voz
18:26 • 20 jul. 2018

Once ofertas se han presentado al procedimiento de licitación abierto por la Gerencia de Urbanismo para la ejecución de las obras de urbanización de la calle Pósito, que cuentan con un presupuesto de 1.024.657,95 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Esta obra forma parte de las actuaciones contempladas en el PERI de San Cristóbal y uno de los proyectos más importantes de los siete que se han incluido dentro del Plan Integral “Alcazaba-La Hoya San Cristóbal”, que va a suponer la inversión en esta zona de 9,5 millones de euros. 



El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón ha adelantado la intención de “iniciar estas obras, definitivamente, a comienzos del mes de septiembre, después de finalizar el proceso administrativo que lleve a la adjudicación de estas obras”, recordando una vez más la “importancia de este proyecto” dentro de los objetivos municipales para la “mejora de la conexión con el Casco Histórico” y la transformación “integral” de toda la zona que engloba San Cristóbal, La Hoya y el entorno de La Alcazaba. 



Las obras de urbanización de la calle Pósito permitirán abrir un vial de 13 metros de ancho, con aceras de tres metros, conectando directamente la calle Antonio Vico con la calle Juez, permeabilizar esta zona del Casco Histórico, en su conexión con el paraje de La Hoya y La Alcazaba, y una mejora del entorno del Cerro de San Cristóbal. Una actuación que viene a resolver una reclamación “histórica”, ha expresado Castellón, recordando que “la inversión sobre la calle Pósito la realizará el Ayuntamiento al cien por cien tras el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía”. 



Mejora urbanística y estructural 



El concejal de Desarrollo Urbano ha hecho hincapié en la transformación “radical” que va a experimentar este espacio, con una actuación que afecta a una superficie total de 6.100 metros cuadrados, ampliando un vial que ocupa alrededor de 230 metros lineales, conectando la calle Antonio Vico y la calle Juez. Mejora urbanística que posibilitará, como se incluye en el actual PGOU, “mayor permeabilidad en el tráfico hacia el Casco Histórico, de este a oeste, a través de este eje estructurante incluido en el PERI de San Cristóbal”. 



Las obras de urbanización incluyen la dotación de plazas de aparcamiento a lo largo del nuevo trazado, así como trabajos de ampliación de la red de agua potable, rectificando parte de las instalaciones en las calles Pósito, Covadonga, Jardín y Laurel, afectadas por el nuevo trazado. También se ejecutarán trabajos relativos a riego, protección contra incendios, con la inclusión de tres hidrantes en la calle Pósito, obras de saneamiento e instalación eléctrica. El proyecto de ejecución se propone además proporcionar altos niveles de iluminación en previsión del tráfico rodado que pueda producirse en esta zona así como en el objetivo “principal” de rehabilitación y puesta en valor de esta parte de la ciudad, a los pies de la Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal. 



Como parte también de las actuaciones contenidas en este proyecto será la demolición de un bloque de vivienda de tres plantas, afectado por la ordenación del Plan Especial en cuanto a la ampliación de la calle Pósito. Las obras de urbanización sobre esta vía contemplan también una actuación paisajística consistente en la limpieza de parte de la superficie del cerro, principalmente eliminando los escombros existentes, en un intento más de mejorar no solo las condiciones de urbanización de este espacio, sino también estéticas y paisajísticas que pongan en mayor valor esta zona de la ciudad.




Temas relacionados

para ti

en destaque