Comienzan los trabajos para la prolongación del paseo marítimo

El alcalde suma esta actuación a las obras de transformación urbana en la ciudad

Replanteo de las obras de ampliación del paseo marítimo de la capital
Replanteo de las obras de ampliación del paseo marítimo de la capital La Voz

Comienzan las obras para realizar la prolongación del paseo marítimo de la capital después de que estuvieran pendientes desde principio de año, momento en el que se cerraba el proceso de licitación. Los trabajos comienzan con el replanteo para que a partir de la próxima semana, con los necesarios movimientos de tierra sobre la zona de actuación, comiencen a verse obras como tal desde el actual paseo marítimo hasta la desembocadura del Andarax, en su margen derecho. 


El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado satisfecho por el arranque de las obras y subrayaba la “importancia” de este proyecto en términos de ciudad, que van a suponer la prolongación del paseo marítimo hasta el río y la recuperación ambiental de casi 40.000 metros cuadrados de suelo, “ampliando su fachada marítima con la recuperación del río Andarax”.


En este sentido, ha recordado la aportación municipal a esta fase del proyecto, cumpliendo los compromisos adquiridos, “de un millón de euros en el marco del Convenio de Colaboración suscrito, en julio de 2017, con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente”. Las obras ya en marcha tienen una inversión total de 1,5 millones de euros, presupuesto por el que fueron adjudicadas a la empresa CLM Infraestructuras y Servicios. 


Inconvenientes
El regidor ha querido también pedir “disculpas” adelantadamente ante los “inconvenientes” que una obra de estas características pueda ocasionar sobre la zona, advirtiendo que en un plazo de dos semanas, aproximadamente, “se cortará el paso peatonal y el carril bici sobre esa zona para el desarrollo de los trabajos, lo que obligará a transitar, de manera provisional, por la acera que transcurre en paralelo a la carretera”. 


Las obras de la segunda fase de la recuperación ambiental del Río Andarax y la ampliación del Paseo Marítimo vendrá a mejorar las condiciones del frente marítimo del delta del río, en el tramo comprendido entre la Boquera de la Higuera, que es el final de la ya ejecutada primera fase (tramo oeste), y su desembocadura en el mar (tramo este). De esta forma, además de la recuperación ambiental del delta del Río Andarax, se  regenerará una parte importante de playa, mediante la aportación de 12.541 metros cúbicos de arena, y se dará continuidad al itinerario costero del Paseo Marítimo y Camino de Ribera


Esta segunda fase contempla además la ampliación, sobre unos 500 metros lineales y unos 38.000 metros cuadrados, del paseo marítimo, completándose la actuación sobre este espacio con la instalación de redes de alumbrado público, riego, abastecimiento de agua, mobiliario urbano, jardines y accesos a la playa, así como una zona de juegos, de 2.000 metros cuadrados, y una zona de aparcamiento para unos 100 vehículos


A esta superficie se unirían los trabajos de recuperación ambiental del Delta del Río Andarax, que afectan a unos 37.800 metros cuadrados, en una franja de terreno de unos 90 metros de ancho, mediante la restauración de la zona de vertidos de escombros y desechos urbanos existentes en la zona y la regeneración de las comunidades vegetales.


Pendiente quedará aún, la realización de un puente que conecte las dos partes del paseo marítimo que quedarán a lado y lado del río Andarax.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.