“Operar en Gaza nos ha cambiado la vida”

Médicos de Almería tratan en territorio palestino a víctimas del conflicto con Israel

Parte del equipo médico en una de las intervenciones realizadas en Gaza.
Parte del equipo médico en una de las intervenciones realizadas en Gaza. La Voz
Rosa Ortiz
21:38 • 15 jul. 2018

“Ha sido una experiencia única que nos ha marcado a todos. Tanto que en diciembre volveremos de nuevo porque nuestra voluntad es seguir ayudando a gente que está en situación muy precaria”, explica el doctor Ottorino del Foco, especialista en medicina vascular. Habla del viaje que otros profesionales sanitarios como él, entre ellos los doctores José González Ríos y Javier García Villalba y el enfermero Javier Siles han realizado a la franja de Gaza, donde han operado a heridos en los choques contra el ejército israelí.




El viaje, explica Del Foco, ha sido largo, especialmente por las dificultades para entrar, desde Jerusalén, a territorio palestino. “A la franja solo se pueden entrar en días concretos, la frontera no está abierta por la tarde ni por las noches. Los trámites son engorrosos, el ejército israelí somete a todos los visitantes a un tercer grado durante horas... pero una vez salvado todo eso, lo que uno se encuentra es mucho peor de lo que te imaginas”, relata este médico italiano afincado en Almería desde hace casi dos décadas.  




Cuenta que la población vive hacinada en una zona muy pequeña, es una situación alienante. En una franja de tierra que no mide más de 42 kilómetros de largo por 10 de ancho viven dos millones de palestinos, la misma densidad de población que tiene Londres. Israel solo permite cuatro horas de electricidad diaria, los hospitales -como el de Shiffa, donde ha estado el equipo almeriense- funcionan con grupos electrógenos y hay enormes dificultades para acceder al agua potable. “La gente no tienen posibilidad ni de salir de allí y ni de que nadie entre. Es un encarcelamiento. Y, sin embargo, en una situación tan extrema hemos visto situaciones de felicidad, de vida familiar, de cariño por parte de todos”, cuenta.




Las intervenciones se realizaron nada más llegar al hospital. Chavales de 16, 17 años con heridas de bala e importantes daños con destrucción de tejidos y huesos. Durante cinco días operaron a una veintena de personas, a un ritmo de cuatro diarios. A ellos sumaron los que visitaron en consulta. “Muchísimos”, dice Del Foco. “Se enteraron que había un equipo médico español y venían familias enteras. Fue una avalancha”.







Temas relacionados

para ti

en destaque