Carta al ministro para que cumpla con los plazos para ejecutar el AVE

Asempal y Cámara confían en que asuma los compromisos del anterior ministro

Los presidentes de la Cámara de Comercio y Asempal quieren verse con el ministro Ábalos para confirmar los planes sobre el AVE con Murcia.
Los presidentes de la Cámara de Comercio y Asempal quieren verse con el ministro Ábalos para confirmar los planes sobre el AVE con Murcia. La Voz
Antonio Fernández
21:36 • 15 jul. 2018

Los presidentes de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, y de la Confederación de Empresarios de Almería, José Cano García, han remitido una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para expresarle la preocupación en torno al cumplimiento de los plazos para la ejecución de la línea de alta velocidad ferroviaria.




En la misiva le explican que mantienen la confianza en que el nuevo Gobierno mantendrá los compromisos adquiridos por el anterior ministro, Íñigo de la Serna, con la provincia, una de las peores dotadas del país en intraestructuras del transporte y muy especialmente en el ferroviario.

Cita formal



Martínez y Cano han solicitado al ministro Ábalos una reunión institucional para tratar la situación de la provincia en el mapa ferroviario, para conocer de primera mano sus intenciones en cuanto a los proyectos que están pendientes de ejecución y establecer una hoja de ruta similar a la que presentó el anterior titular de Fomento.




El presidente de la Cámara de Comercio afirma que los empresarios mantienen tanto el nivel de exigencia que ya manifestaron con De la Serna en cuanto a la necesidad de avanzar en el proyecto del Corredor Mediterráneo, como el de confianza en que los plazos que se diseñaron finalmente, que apuntan a la llegada de la alta velocidad para el año 2023, se puedan cumplir sin mayores retrasos.




Licitaciones



Advierten ambos presidentes que esa ‘confianza’ en el nuevo Gobierno, gabinete y su ministro de Fomento “necesitan un gesto inequívoco y sin duda el que más reforzaría nuestras expectativas sería que en uno de los dos consejos de ministros que quedan en este mes de julio se produzca la aprobación de las licitaciones de los tramos pendientes”.




El único recelo que, por el momento, expresan los representantes empresariales de la provincia es que termine julio sin esas licitaciones, “por lo que aportaría de incertidumbre puesto que tendríamos que irnos, como mínimo, al mes de septiembre para su aprobación, y no podemos permitirnos el lujo de perder ni un mes en el cumplimiento de los plazos previstos”.




Ciudadanos

No han sido los empresarios los únicos en dirigirse al Gobierno par abordar los planes pendientes del AVE Almería-Murcia; Ciudadanos ha pedido esta semana al Ejecutivo información pormenorizada sobre las actuaciones que tiene previsto realizar este año.


El diputado almeriense Diego Clemente suscribe, junto a varios de sus compañeros, esa petición, ante el temor de una parálisis en las inversiones. Reconocen que el ministro ha explicado que se mantendrán los plazos, “pero aún no ha aclarado el futuro de la mayoría de esos planes”. Ahora exigen al nuevo Gobierno que explicite las fases de los proyectos, de fechas concretas y financiación para el AVE de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque