Quemas ilegales de plantas de ‘maría’ y basuras en El Puche

Los vecinos piden a las administraciones que actúen y controlen la zona para evitar las quemas

Lola González
23:13 • 13 jul. 2018

En El Puche huele a quemado. Podría parecer una metáfora de la situación que viven muchos de sus vecinos pero es literal. Huele a quemado sobre todo cuando te acercas a la zona del río Andarax y a la parte trasera de los centros educativos, el CEIP ‘El Puche’ y la Escuela Infantil ‘La Alcazaba’ a cuyas espaldas llevan ardiendo de forma sistemática restos de basura desde mediados del pasado mes de mayo.



Lo más llamativo no es que los bomberos hayan tenido que acudir asiduamente a apagar los incendios que en estos meses se han producido en todo el margen del río Andarax o junto a la fachada trasera del colegio en las montañas de basura que allí se acumulan, que ya es un problema,  sino que en las bolsas que allí se encuentran la mayoría se encuentran llenas de turba y restos vegetales de las plantas de marihuana que se cultivan en el barrio.



Actuación
Son muchas las actuaciones que los bomberos han tenido que realizar en la zona para tratar de apagar unos fuegos que tienen difícil extinción por lo alto de las montañas de basura. Ante esta dificultad lo cierto es que en muchos casos estas pasan varios días ardiendo y cubriendo de humo los alrededores en los que se encuentran tanto el colegio como la guardería del barrio.



Explica Coco Ortuño, directora de la EI ‘La Alcazaba’, que “ha habido días que no han podido salir los niños al patio porque la cantidad de humo era enorme y se podía casi ni respirar”.



Ante esta situación que llevan sufriendo los vecinos del barrio más de dos meses, han solicitado ayuda al Ayuntamiento a través del área de Seguridad con multitud de llamadas y una reunión presencial, e incluso ha presentado un escrito reclamando tanto un mayor control, como sobre todo, que se proceda a la limpieza de estas montañas de basura para que no puedan seguir produciéndose estas quemas incontroladas.



Los vecinos piden a las administraciones que intervengan para acabar con una situación que es ya “insostenible” y que genera un verdadero problema de salud pública ya que el humo de la quema de basuras es altamente contaminante.



En la misma tapia del colegio
Una de las quemas incontroladas de estas bolsas de turna y restos de las plantas de marihuana se producía en la misma tapia trasera del colegio. Para tratar de apagar este fuego que afectaba directamente a los dos centros educativos, los bomberos acudieron en varias ocasiones sin pode extinguirlo llegando a solicitar que fuera el Ayuntamiento quien, a través de una pala, procediera a la retirada de los escombros ante la imposibilidad de apagar tal cantidad de basura




Temas relacionados

para ti

en destaque