“La playa es patrimonio de todos, y todos tenemos derecho a disfrutarla”  

El alcalde de Almería presenta la XI Guía de accesibilidad de las playas de Almería 

Presentación de la Guía de la accesibiidad de las playas de Almería, hoy en El Zapillo.
Presentación de la Guía de la accesibiidad de las playas de Almería, hoy en El Zapillo. La Voz
La Voz
19:58 • 12 jul. 2018

Ramón Fernández-Pacheco, el alcalde de Almería, ha presentado esta mañana la nueva Guía de accesibilidad de las playas de Almería. Lo ha hecho en la de El Zapillo, que cuenta con la primera bandera de accesibilidad concedida por el Instituto de Calidad Turística de España. “El Ayuntamiento tiene un empeño particular en que las playas de Almería se conviertan en referente de calidad, por lo que sigue trabajando en prestar cada año mejores servicios”, ha señalado. Fernández-Pacheco ha hecho hincapié en algunas de las mejoras de este año y la aportación de las herramientas necesarias, entre las que ha destacado las nuevas pasarelas con rampa, la oferta de más plazas de aparcamiento, más sillas anfibias o, por primera vez, la inclusión de sillas infantiles adaptadas, entre otras.  

El presidente de la FAAM, Valentín Sola, quien ha realizado esta presentación junto al alcalde y al delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha señalado, que esta guía se ha convertido en modelo, por aportar una imagen del estado de los puntos costeros accesibles de las playas urbanas en los distintos municipios de la provincia y de darles la máxima difusión. Se traduce, por tanto, en una manera más de colaborar y promocionar Almería. Está disponible en la red en cuatro idiomas, español, inglés, alemán y francés y el año pasado obtuvo más de 26.000 visitas. Además de tener una divulgación nacional, se encuentra también en los principales portales de turismo internacional.
 
Sola ha insistido en la necesidad de que el entorno a los mencionados puntos de accesibilidad reúna las condiciones óptimas para llegar hasta ellos. Esto significa proveer las zonas urbanas de rampas, señales sonoras para invidentes y medios de transporte adaptados. En referencia a futuras actuaciones, ha seguido explicando, que tras los chequeos efectuados por la arquitecta que ha dirigido esta guía, se está trabajando en corregir algunas incidencias de este año y con el informe de las mejoras para el próximo. Este año, Adra, El Ejido y Balanegra se suman a las playas accesibles. En cuanto al personal contratado para estos servicios, Sola ha aclarado que se ha tenido en cuenta, tanto su formación, como su experiencia en el trato con personas con algún tipo de discapacidad. Incluso hay socorristas con dominio del lenguaje de signos.




Como cierre, Alfredo Valdivia ha reiterado el agradecimiento a todos los representantes de todos los municipios costeros con playas urbanas, por su labor en hacer realidad este proyecto y por la colaboración entre las entidades.  “Se trata de un respeto y un derecho al colectivo de personas con una discapacidad, para disfrutar de estas playas como el resto de ciudadanos”.










Temas relacionados

para ti

en destaque