“La mayoría de lo que se dice sobre nutrición en redes sociales, es falso”

Murillo, uno de los ponentes del curso de verano ‘Wellness y salud’, impartido por la UAL

Antonio Murillo, profesor asociado de Nutrición y Bramatología de la UAL
Antonio Murillo, profesor asociado de Nutrición y Bramatología de la UAL
Melanie Lupiáñez/ La Voz
12:24 • 12 jul. 2018

La UAL inauguró ayer un curso sobre bienestar y salud que pretende dar herramientas  para los desarrollos personal y profesional en la sede de Almería. Los ponentes invitados fueron profesores expertos en la materia, Leonor Gallardo, Antonio Murillo y Raquel Casero, que dieron claves a cerca  de la alimentación, la motivación personal y el deporte.




El profesor decía al respecto: ”va más allá, porque hay deportistas que no solo no están bien nutridos, sino que muchos creen que sí lo están, y ese es el verdadero problema; la actividad física tiene que estar relacionada con la nutrición directamente, son la una parte de la otra; lo que se dice en los gimnasios no es buena nutrición, sino que una buena nutrición es aquella que está adaptada a la actividad física del individuo”. Ha situado “el gran reto” en que sean los profesionales los que asesoren, y ha puesto el foco en el peligro de las redes sociales: “La mayor parte de cosas que se leen sobre nutrición y alimentación son falsas”.




Murillo, profesor asociado de Nutrición y Bromatología de la UAL, advertía acerca de los peligros de tratar enfermedades con alimentaciones alternativas “es una paparrucha. La alimentación macrobiótica es una filosofía que no tiene nada que ver con la ciencia nutricional, no sirve para curar, porque ningún alimento sirve para curar, solo nutren”.



Sobre el libro ‘Mis recetas de cocina anticáncer’ de la doctora Odile Fernández “si fuera ministro de Sanidad lo retiraría automáticamente porque dicen barbaridades, ella es médico, pero ser médico no te da patente de nada”, decía Murillo bastante indignado.



El veganismo no es una forma de alimentación, es una filosofía de vida. Nuestro cuerpo necesita ciertos nutrientes que exclusivamente están en esos alimentos animales, como la vitamina B12 cuya carencia afecta al sistema nervioso,  por ejemplo a la coordinación del movimiento”, añadía el experto.






Raquel Casero, directora de Hi Coaching, explicaba las pretensiones: “Ofrecer una visión global y específica, de todos los elementos que contribuyen a la armonía y determinan la salud; la actividad física, la alimentación adecuada y correcta”. Sin olvidar las conductas emocionales que permiten el equilibrio de la persona, decía.



Casero se refería a “cómo gestionamos nuestras emociones a favor nuestro, no en contra, o el cómo pensamos tanto a nivel consciente como a nivel inconsciente, que esto es absolutamente determinante en el bienestar de las personas, y luego también está la conducta espiritual”.

Armonía En definitiva, “todos esos ingredientes juntos, porque la persona es indisoluble y el ser humano es holístico pero sí se abordan los distintos aspectos metodológicamente”, componen un curso que cuenta con “grandes especialistas” y que pretende “darle conceptos y herramientas muy sencillas a los alumnos para que aprendan a gestionarse a si mismos, ‘Sin vender el alma al diablo’, ya que no hace falta recurrir a métodos extremos a cosas extrañas, es tan sencillo como saberse cuidar a uno mismo”.


Gallardo apostaba por “una ciudad activa, porque todos tiene que saber cómo se encuentran, y afinar el corazón; o sea, trabajar en organizaciones saludables por dentro emocionalmente”.


Temas relacionados

para ti

en destaque