La Junta abre expediente sancionador por el concierto de Lori Meyers

Medio Ambiente dice que el Ayuntamiento no tenía permiso y Cultura que lo envió en abril

Imagen aérea del concierto de Lori Meyers
Imagen aérea del concierto de Lori Meyers La Voz
Lola González
07:00 • 12 jul. 2018

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha abierto expediente sancionador al Ayuntamiento de Almería por el montaje e instalación del escenario con el que se celebró el concierto de ‘Lori Meyers’ el pasado 21 de junio en la playa de El Palmeral en la capital almeriense.



Este concierto, incluido dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Almería pero cuya celebración se enmarca dentro de los actos del 25 aniversario de la Universidad de Almería con los que colabora la propia administración autonómica, se realizaba con entrada libre y congregó a 11.000 almerienses a pie de mar.



Según consta en el expediente que ha incoado la administración autonómica, lo que se le achaca al ente municipal como entidad encargada del montaje del escenario -que fue paralizado el día 19 de junio pero cuya finalización se permitió para la celebración del evento- el Ayuntamiento ha incurrido en dos faltas graves como la Ley de Costas por la realización de “la instalación y montaje de escenario para concierto musical [...] situada en el dominio público marítimo-terrestre, sin autorización administrativa, incumplimiento el título concedido al Ayuntamiento de Almería para la explotación de servicios de temporada en las playas de su municipio entre 2016 y 2019”.



Sanción
Estas faltas pueden acarrear una multa de hasta un 50% del valor de las obras o de la instalación que se haya colocado con un mínimo de 300 euros.



A partir de ahora, momento en el que ya se le ha comunicado al Ayuntamiento el inicio del expediente, el ente municipal cuenta con 15 días de plazo para presentar sus alegaciones.



Desde el Consistorio ya anuncian que, evidentemente, van a presentar una alegación. Explica el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, que “la solicitud para realizar el concierto se encuentra incluido dentro de la actualización del plan de playas que desde el Ayuntamiento de Almería se envió en el mes de abril a la Delegación de Medio Ambiente y sobre el que aún no se han pronunciado”.



Siente el edil que el ente municipal está siendo “castigado en sus playas, como viene siendo habitual desde hace años, porque mientras a otros les apoyan económicamente a Almería no le dan nada”. Así afirma: “Ya que no colaboran, al menos que no molesten en lo que se prepara”.



Otros casos
Para Sánchez lo que ha ocurrido es “curioso porque tras examinar los programas culturales de la costa mediterránea todos tienen actividades, conciertos y festivales en las playas en verano sin problema”.

Insiste Carlos Sánchez en que lo más curioso de todo es que “la administración andaluza haya decidido abrir expediente en un concierto en cuyo cartel también aparece su logotipo como colaborador” y pide que “el delegado explique a los hosteleros, hoteleros y gente que estuvo en Lori Meyers el motivo por el que no se van a realizar más conciertos en la playa”.


Espera el concejal de Cultura que “el resto de las actividades, que son muchas, que se encuentran programadas en diferentes playas del litoral y que también se encuentran incluidas dentro de la actualización del plan de playas, sean autorizadas por parte de la Junta de Andalucía porque sería el colmo que el delegado de Medio Ambiente deje sin actuaciones musicales a Cabo de Gata o a El Toyo”.


De momento lo único cierto es que, después de que la Junta de Andalucía permitiera terminar de montar el escenario, el expediente sancionador se ha incoado y habrá que esperar a conocer exactamente el contenido de la alegación del Ayuntamiento, así como la respuesta que se da por parte de Medio Ambiente. Lo que sí que evidencia es que la adaptación del plan de playas de este año aún no tiene el visto bueno por parte de la Junta.


Temas relacionados

para ti

en destaque