El contrato de la intermodal acaba el próximo día 18

La concesión que tiene Adif concluye sin que, de momento, se haya cerrado la prórroga

El contrato de la intermodal acaba el próximo día 18
  • Estación intermodal de la ciudad de Almería
  • La Voz
  • Lola González
  • 11.07.2018

El próximo 18 de julio expira el tiempo de la concesión administrativa que tiene Adif para la explotación de la estación intermodal. Queda apenas una semana y de momento el ‘papeleo’ para que el ente autónomo y el Ayuntamiento de Almería firmen un contrato en el que se amplíe el tiempo de la concesión sigue aún un ritmo lento y parece complicado que pueda llegarse a un acuerdo en estos días.


La negociación se está gestionando desde el área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería y desde ella su responsable, Manolo Guzmán, explica que “la intención municipal pasaba por realizar una ampliación de la concesión durante unos cinco años” pero esto ya se ve complicado así que, teniendo en cuenta que la prestación del servicio tanto de ferrocarril como de autobús es un servicio público que hay que prestar, “lo normal es que se prorrogue la concesión actual durante un año más de forma temporal para seguir negociando”.


Hay que tener en cuenta que el futuro de esta estación intermodal, más allá del futuro más inmediato, está pendiente de que el nuevo Gobierno se siente con el Ayuntamiento de Almería para ver si se asumen los compromisos tomados en el último consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad sobre la siguiente fase de la integración del ferrocarril a su llegada a la capital.


Ese compromiso adquirido de encargar un anteproyecto que debería estar finalizado en primavera de 2019 para llevar el tren en trinchera hasta la Avenida del Mediterráneo para que allí comenzara a emerger hasta la estación, contemplaba también una importante inversión en la estación intermodal alcanzando unos 50 millones de euros.


Hay que tener en cuenta que se contemplaba así la realización de una obra que la convertiría en una estación más grande, amplia, en forma de L que contaría con una parte dedicada a los autobuses y la otra al ferrocarril y en la que, atendiendo a las peticiones municipales, se construiría un aparcamiento subterráneo para que los viajeros puedan aparcar su coche y acceder directamente a la estación para coger el AVE.


Cambios
Esta nueva estación prevista en estos planes que aún están por ser ratificados por el nuevo ejecutivo y por tanto, por el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, estaría retranqueada con respecto a la actual ya que la playa de vías en las que se realizan los cambios de los trenes y que actualmente se encuentra frente a la antigua estación, tiene que trasladarse a puertas de la intermodal.


Sea como sea, de momento la estación intermodal aunque sea sin un contrato a largo plazo, sí que va a seguir estando en manos de Adif para la gestión tanto del ferrocarril y de los autobuses pero lo cierto, es que la intención de ambas partes sigue siendo cerrar un acuerdo a más largo plazo, unos cinco años, para que al menos hasta que llegaran las obras que deben reconvertirla en una estación del AVE, no hubiera ningún problema. 


Cita
Posiblemente sea otro de los temas que llevará el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en su cartera el día que se pueda reunir con el nuevo ministro de Fomento. Pero para eso, primero habrá que cerrar fecha para que tenga lugar

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR