La joven matemática que ha apostado por Almería para la Ciencia de Datos

Laura da Silva, responsable de la filial de Elastacloud con sede en el PITA

Laura da Silva, en la sede del PITA
Laura da Silva, en la sede del PITA Remedios Fernández
Remedios Fernández
10:51 • 08 jul. 2018

Ciencia de Datos es la ciencia aplicada a extraer conocimientos de los datos”, explica Laura da Silva Hernández. “Hoy en día se recopila una enorme cantidad de datos, y esta ciencia tiene mucha importancia. Antes no teníamos el poder computacional que tenemos ahora, ni la nube, que es donde se concentra toda esta cantidad de datos que podemos recoger y almacenar”.



Es una ciencia que se puede aplicar “absolutamente a todo donde hay datos”, añade. “Nosotros, por ejemplo, estamos colaborando en un proyecto de agricultura y de energías renovables. Y tocamos todos los sectores, desde sistemas de transporte con trenes, e-commerce, sanidad, educación... Se pueden aplicar algoritmos de Machine Learning, se pueden hacer predicciones...”.



Laura es licenciada en Matemáticas por la Universidad de Almería, y es la responsable de la filial que Elastacloud Data Science, una reconocida empresa especializada en consultoría de Arquitecturas en la Nube y Ciencia de Datos, con base en Londres, ha abierto en Almería. “Hemos empezado con tres personas, en el PITA”, dice, “y, en función de cómo vaya, la idea es crecer mucho para fin de año”.



Confianza



“Yo fui quien propuso una filial en Almería. Pienso que es el mejor sitio para realizar este tipo de proyectos. Por todo. Es el sitio ideal en cuanto a energía renovables y agricultura, por ejemplo. Y también para si quieres empezar como una empresa pequeña, sin meterte en un Madrid, o Barcelona... Y, además, aquí hay gente preparada. Yo conozco a la gente de la Universidad de Almería, y a los que se han formado aquí, y, la verdad, confío en ello”.



Después de la universidad, de hacer un master de Técnicas Informáticas Avanzadas, y de varios trabajos, Laura empezó en Elastacloud Limited como desarrolladora de software. Pero la empresa se propuso crecer en este nuevo campo de la Ciencia de Datos, y ella se ‘mudó’ allí. “Empezamos con pequeños proyectos, pues nunca había hecho esto”, dice, “y a los pocos meses mis jefes me dijeron: “Queremos crecer, y que seas la líder de un equipo de Ciencia de Datos”. Y claro, ¡yo no tenía experiencia! Pero organicé todo, estructuré el equipo, hice entrevistas..., y así conseguimos el equipo que tenemos hoy”.



Fue una apuesta acertada. La Ciencia de Datos, y cada vez mas. “El proyecto de agricultura, por ejemplo, es internacional. Está en fase experimental, y queremos ver si somos capaces de poder predecir la producción del campo a tantos, ‘x’ meses vista...”.




Temas relacionados

para ti

en destaque