Verónica Cortés: “En el aburrimiento está la base de la creatividad”

Decidió aplicar sus inquietudes educativas en una juguetería que despertara habilidades

Verónica echa de menos más compromiso social en Almería.
Verónica echa de menos más compromiso social en Almería. Alberto Gutiérrez
Alberto Gutiérrez
22:23 • 24 jun. 2018

Abogada reconvertida en empresaria. ¡Eso  sí que es un cambio de vida!
Un poco (ríe). Viene por una necesidad. Cuando llegas a la universidad y tienes que escoger un camino, salvo que tengas una vocación muy clara, no tienes la información suficiente. Estudié Derecho, luego empecé a trabajar en Banif, en banca privada, después en la consultora KMPG... Tras cuatro o cinco años veía que no estaba motivada y que mi vida social se ceñía al círculo del trabajo: fuera no había nada...




Das un golpe de timón...
Necesitaba pararme y reflexionar hacia dónde quería ir. Me tomé un año sabático, que aproveché para estudiar un master de inglés. Y pensé sobre la importancia de que desde pequeños estemos en contacto con herramientas que nos hagan salir de los estándares y nos guien hacia donde podemos ir. Me encontré con las pedagogías alternativas, que en otros países son las estándares. Te das cuenta de que los niños no pueden ser meros espectadores y me dije: ¿por qué no un espacio donde tengamos juguetes y materiales para potenciar sus habilidades?




Te instalas en Almería y  no en Madrid. ¿Por qué?
La idea inicial era montar la tienda en Madrid, pero si había tomado la decisión de cambiar de vida quería que fuese completa. Deseaba volver a Almería. Y claro que surgen los miedos, habré hecho bien o no, te preguntas. Tengo la suerte de que mi familia me ha dado siempre libertad, aunque hay personas que te dicen que si pierdes estabilidad, seguridad...




¿Por qué tienen tanto éxito los juguetes de madera?
Es un material noble, sano y duradero. Sobre todo, el juguete de madera posibilita que el niño haga cosas, sin tanto color o movimiento. Hace que indague, que fluya su creatividad e imaginación. Son juguetes para hacer, no son juguetes que hagan. Te plantean preguntas y no te dan respuestas.




Muchos niños están estresados con actividades extraescolares. ¿Deben aburrirse, deben jugar más?
Sí. En el aburrimiento está la base del pensamiento creativo, de la curiosidad y de la imaginación.




Cambiando de tercio. ¿La competencia de Amazon obliga a las tiendas a ofrecer algo diferente?
Depende de dónde quieras estar. Soy muy partidaria del negocio local, me gusta tocar las cosas, hablar con la gente. Esa experiencia de usuario no la tienes en Amazon. Pero cuando algo se estandariza tiende a relajarse. Quiero decir que el boom de comprar por internet se relajará.




Se está hablando mucho en Almería acerca de que una conocida cadena textil se va a marchar del centro. Hay quien teme que perjudiqueal resto de comercios. ¿Estás de acuerdo?
No. El centro es el centro y siempre está en movimiento. No creo que vaya a afectar.




¿De qué te sientes más orgullosa?
De la libertad de decidir. Y del apoyo de mi familia y mi pareja. Y el no rendirme.


¿Cuál es tu planteamiento para los próximos años?
Tengo que seguir creciendo, pero no me gusta planear mucho las cosas. Echo de menos Madrid, pero venir ha sido una buena elección. Le doy mucho valor a esta ciudad, a cosas como ir al trabajo andando, ir a Cabo de Gata a mediodía a bañarte en la playa si quieres. Almería es una ciudad estupenda para vivir.


¿Qué cambiarías de esta ciudad?
Me gustaría que hubiese un poco más de conciencia social. Me encuentro muchos núcleos cerrados, mirándose el ombligo. Tenemos que ser una ciudad más abierta y la gente más comprometida. En las ciudades pequeñas las personas tenemos que poner más de nuestra parte.


Temas relacionados

para ti

en destaque