El ‘ronqueo’ se suma a la candidatura Almería 2019

Avenida Hotel celebra hoy el espectacular despiece del atún rojo

Presentación de la II Jornada de Ronqueo del Atún de Almadraba
Presentación de la II Jornada de Ronqueo del Atún de Almadraba La Voz
La Voz
07:00 • 21 jun. 2018

La candidatura almeriense a convertirse en la Capital Española de la Gastronomía en 2019 no deja de sumar actividades relacionadas con la cocina. En esta ocasión la colaboración le llega desde el Espacio Gastronómico Tony García, de Avenida Hotel, que esta tarde escenifica en Almería un espectáculo como el del ‘ronqueo’ del atún de almadraba, una actividad que es tradición, casi religión, en diversas localidsades costeras gaditanas como Barbate, Conil de la Frontera o Tarifa.



Tony García explicaba que se trata de un hermanamiento entre el Atlántico y el Mediterráneo, de unir dos culturas fuertemente vinculadas con el mar y sus productos estrella. Para ello a las ocho de esta tarde dos maestros ronqueadores harán el despiece completo de un atún rojo con más de 200 kilos de peso. a esa práctica se le llama ronqueo por el sonido que las herramientas de corte hacen al rasgar la piel de estos grandes pescados.



La degustación
La experiencia se hará completa con la cena-degustación posterior en la que se podrán probar muchas de las 24 diferentes piezas que se obtienen del atún rojo, un pescado muy apreciado en todo el mundo. García reivindicaba ayer que el atún rojo que se pesca en Almería se pueda degustar en la provincia, porque hasta ahora el cien por ciento de las capturas se las llevan los japoneses.



El alcalde de Almería considera importante sumar experiencias de cara a ese Almería 2019 que se ha convertido en un reto para la capital y para la cultura gastronómica de la provincia. Afirma que para ganar esa carrera hay dos pilares básicos, “la calidad de los productos de nuestra tierra y la aportación de maestros de la cocina como, en este caso, el chef Tony García.







Temas relacionados

para ti

en destaque