PSOE: piden repetir las primarias y a la ganadora no le preocupa

Aún pueden tardarse varios días en resolverse los recursos

Adriana Valverde, ayer.
Adriana Valverde, ayer. Archivo La Voz
Simón Ruiz
23:14 • 21 jun. 2018

La Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Almería ha dictado una resolución en la que admite la impugnación presentada por la candidatura de Juan Carlos Pérez Navas a las votaciones de las primarias en la capital para elegir al candidato-a a la alcaldía el pasado domingo.




Examinadas las alegaciones del equipo de Pérez Navas, la Comisión ha acordado “la suspensión cautelar del proceso hasta que no se hayan subsanado todas las deficiencias e irregularidades del censo utilizado”.




“Una vez excluidas del censo las personas que al tiempo de la convocatoria de las primarias convocadas no figurasen en el censo oficial”, debe procederse, según este órgano interno de los socialistas a nivel provincial, “a efectuar nueva convocatoria de votaciones”.

Del mismo modo, la Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Almería pide que se proceda a abrir expediente de investigación “para depurar las responsabilidades personales” que pudieran deducirse de las personas responsables del Departamento de Atención a la Militancia y la Ciudadanía (DAMYC), “que de forma directa o indirectamente han inducido y/o propiciado la grave alteración de la conformación del censo electoral” en la capital.




“A tal fin se dará traslado a la Comisión Regional de Ética y a la Comisión Federal de Ética y Garantías para el ejercicio de las acciones que correspondan”.




El acuerdo de la Comisión fue comunicado la noche del martes a los equipos de las candidaturas de Juan Carlos Pérez Navas y Adriana Valverde, que concurrieron en esas primarias, así como a la Comisión Regional de Garantías “para que surjan los efectos oportunos”.

Entre las “deficiencias e irregularidades” detectadas en el censo estarían los casos de militantes que estaban en el censo y no pagaron la primera cuota, militantes trasladados de otras agrupaciones, casos de militantes que pidieron el traslado por causas justificadas y no se les ha autorizado, etc.




Además consta la “vinculación de militantes al Partido Popular e incluso a Izquierda Unida”.

Uno de los artículos del Reglamento de Desarrollo de los Estatutos del PSOE establece que ante resoluciones de este tipo se pueden presentar recursos “dentro de las 24 horas siguientes a la notificación del acuerdo”.




Todo indica que la corriente sanchista, la de Adriana Valverde, ha presentado recurso y que ahora empieza una batalla orgánica, cuya última palabra la tendrá la Ejecutiva Federal.




Adriana Valverde ya ejerció ayer de portavoz de la oposición socialista en la capital.  “No tenemos en mente ningún tipo de remodelación, sí una reorganización, en cuanto a la metodología de trabajo y en cuanto a las acciones que vamos a desarrollar, y les puedo garantizar que en el tiempo que nos queda de aquí a esa convocatoria de elecciones municipales, la ciudad va a estar palmo a palmo pateada, haciendo nuestro programa y nuestro proyecto político, que va a nacer desde abajo”, dijo a los periodistas.


Añadió que se siente “respaldada, apoyada por todos sus compañeros, que son muchas personas, el 60 por ciento de casi mil militantes que fueron a votar, en un proceso muy democrático”.


"No le preocupa" a Valverde


A la nueva portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde Tamayo, no le “preocupa” el informe de la Comisión de Garantías del PSOE de Almería en el que arroja a la luz presuntas “deficiencias e irregularidades” en el censo de las primarias a la alcaldía celebradas el pasado domingo.


Esas declaraciones las realizó durante su presentación como nueva portavoz socialista. A las puertas del Grupo Municipal, en la Plaza Bendicho, destacó, en un posterior comunicado, que “todas las manos son pocas” para conseguir arrebatar la alcaldía de la ciudad al Partido Popular, que se siente “muy fuerte, muy respaldada y con muchas ganas” y ha anunciado que esta vez el programa del PSOE “no se hará en los despachos sino en los barrios”.


La nueva portavoz hizo público el acuerdo de la Comisión Ejecutiva Municipal celebrada la noche del pasado martes en la que se le asignó la portavocía del Grupo Socialista, tras obtener un 60 por ciento de los apoyos en las elecciones primarias. “Me siento muy honrada y muy orgullosa de que hayan pensado en mí para liderar el proyecto de ganar la Alcaldía de Almería, y por ello quiero trasladar mi alegría y predisposición a colaborar en todo lo que sea necesario y, sobre todo, a trabajar por esta ciudad”, ha indicado.


Adriana Valverde Tamayo compareció junto a su compañero concejal y responsable de Organización de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE en Almería capital, Indalecio Gutiérrez Salinas. Está pendiente de unirse al grupo la futura concejal Amparo Ramírez.


Temas relacionados

para ti

en destaque