Almería sacará el coche del entorno de las ‘Cuatro Calles’

Se actuará sobre nueve vías con un diseño al unísono que supondrá 310.000 euros

Diseño previsto para la calle Antonio González Egea.
Diseño previsto para la calle Antonio González Egea. La Voz
Lola González
19:03 • 19 jun. 2018

En dos semanas el Ayuntamiento de Almería pretende sacar a licitación el nuevo proyecto de peatonalización del centro de la ciudad que este martes se ha aprobado por parte de la Junta de Gobierno Local y que alcanzará a las calles Padre Luque, San Pedro, Antonio González Egea, Martínez Almagro, Trajano, Lucano, Sócrates, Guzmán y Bordiú.



Este proyecto, para el que el área de Fomento ha previsto una inversión de 310.500 euros pretende cumplir con las directrices que en su día marcaba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en esta zona. 



Exactamente la actuación prevista recoge desde un cambio en la urbanización de estas calles salvo las calles Padre Luque, San Pedro y González Egea en la que se mantendrá el enlosado salvo la zona de salida de vehículos en la última de ellas así como en las curvas de enlace en la que se retirarán y eliminarán los bordillos



También desaparecerá de esta zona la gran jardinera colocada en el encuentro entre Padre Luque y Conde Ofalia aunque seguirá el árbol de mayor tamaño. 



Nueva plaza
Los árboles que desaparecerán son los de las calles Martínez Almagro y Trajano posiblemente por la intención de convertir el cruce de esta vía en una nueva plaza. Según recoge el proyecto elaborado por Fomento la idea es tras la retirada del solado actual de hormigón y de hacer un movimiento de tierras, el generar una pequeña plaza con dos alturas que seguirá el mismo solado y diseño de la actual plaza junto a calle Trajano. Marcará el límite de la plaza dos jardineras de hormigón prefabricado de un importante tamaño.



Dentro de la actuación para estas calles para las que está previsto un rediseñado de la pavimentación, lo principal es la eliminación del tráfico rodado más allá del acceso a vehículos residentes por las calles Antonio González Egea, Martínez Almagro y Lucano.



Como parte también de las obras de urbanización que se desarrollarán en este ámbito del centro de la ciudad se ha incluido la sustitución de algunas acometidas domiciliaria de abastecimiento en la zona de las calles Trajano (en el tramo existente entre Conde Ofalia y San Pedro), Guzmán, Bordiú y Sócrates, manteniendo en el resto las existentes. También se ha proyectado la sustitución de la red de saneamiento en las calles Trajano, Guzmán, Bordiú y Sócrates con nuevas conducciones y nuevas tuberías. Y para la evacuación de las aguas pluviales se prevé la realización de imbornales para las zonas peatonales, transversales al eje de las calles. 



Hay que tener en cuenta que el objetivo principal es convertir en peatonal este tramo del centro colaborando así a, poco a poco, ganar espacio para el peatón.


Temas relacionados

para ti

en destaque