Ana Julia Quezada solicitó un traslado de prisión

“De momento seguirá en El Acebuche”, señala la abogada Beatriz Gámez

El furgón entrando en los juzgados de Almería.
El furgón entrando en los juzgados de Almería. La Voz
Javier Pajarón
21:36 • 19 jun. 2018

Ana Julia Quezada permanece en el centro penitenciario de El Acebuche desde mediados del mes de marzo en régimen de protección. Sus movimientos en el módulo uno de la cárcel de Almería están restringidos como medida de seguridad. Sin embargo, el avance de la instrucción abre nuevas vías para su régimen.



El Acebuche ya le levantó la vigilancia del programa de prevención de suicidios en las primeras semanas de custodia en el centro. Además, la presunta asesina de Gabriel Cruz solicitó su traslado a otro centro penitenciario.



La petición se ha desestimado fundamentalmente por la necesidad del Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería de tener a Ana Julia Quezada cerca para llevar a cabo nuevas diligencias. La propia defensa de la dominicana asume esta posición. 



“De momento seguirá en El Acebuche”, indicó la letrada Beatriz Gámez en declaraciones a los periodistas a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Almería el mediodía del lunes. El módulo uno de El Acebuche es el único destinado a mujeres. Cuenta con medio centenar de internas y funciona como ‘módulo de respeto’ o ‘módulo de buen comportamiento’.



Esto es, dispone de ciertas ventajas de autogestión y resolución de conflictos a través de un sistema asambleario que ha conseguido mejorar sustancialmente la vida de las reclusas. De hecho, es un programa cada vez más extendido en los centros penitenciarios y un modelo instalado entre los varones (el módulo dos de El Acebuche fue el primero en Almería).






Temas relacionados

para ti

en destaque