Planes para invertir 861.000 euros en mejorar los caminos rurales

Hay un gran proyecto planificado con Diputación y otra inversión para el Paraje Mazarrulleque

Visita a caminos rurales en obras por parte del alcalde de la capital y el concejal de Agricultura.
Visita a caminos rurales en obras por parte del alcalde de la capital y el concejal de Agricultura. La Voz
Lola González
12:57 • 17 jun. 2018

El Ayuntamiento de Almería prepara una intervención importante desde el área de Agricultura para la mejora de los caminos rurales de la capital. Se trata de actuaciones que se realizarían tanto con fondos propios, como es el caso de los que se encuentran ubicados en el Paraje Mazarrulleque, como con colaboración de la Diputación Provincial. Sin duda la parte más importante dentro de estas actuaciones previstas para la mejora de estos caminos se va a realizar a través de la colaboración con la administración provincial. Así dentro del Plan de Caminos 2018 de la Diputación Provincial, la institución municipal ha solicitado colaboración para intervenir sobre más de 18 kilómetros de caminos rurales con una inversión de 675.000 euros.



Explica el concejal de Agricultura y Deportes, Juan José Segura, que la intención “es hacer una importante intervención en los caminos rurales de la capital almeriense colaborando así en la parte en la que el Ayuntamiento tiene competencias en materia agrícola, que es uno de los pilares económicos de la provincia”. Recuerda el edil además el trabajo realizado para “la eliminación de las tasas urbanísticas para la ampliación, construcción y modernización de invernaderos” dentro también se esa apuesta agrícola. El proyecto más importante dentro de esta solicitud de ayuda se refiere a los caminos de La Juaida.




Caminos
En esta zona se ha previsto la pavimentación necesaria en los caminos de Bahía Puerto Príncipe que cuenta con un total de 886 metros lineales; Bahía de Alborán con 719 metros; Bahía de Huelva con 708 metros; se intervendrá también sobre los 606 metros del camino Bahía de Almería; en el Camino Marchal se intervendrá sobre 762 metros; en Bahía Santander se actuará en 656 metros; se hará lo propio en 92 metros en Bahía La Isleta; el camino Bahía de Palma recibirá pavimentación en 105 metros; en Bahía de Cádiz se actuará en 447 metros; Bahía Carlota recibirá 546 metros de actuación; se ejecutará pavimentación en 185 metros de Bahía San Pedro; Bahía San Luis tendrá una actuación sobre 193 metros; Camino Bahía Alta se actuará sobre 224 metros; en Camino Bahía Sol será de 130;  en Bahía Marina llegará a 209 metros; en Bahía San Antonio serán 206; Bahía Plata alcanzará 83 metros y Bahía Santa Ana 301 metros.




Más allá de estos 7 kilómetros distribuidos en 18 caminos en la zona de La Juaida las actuaciones en colaboración con Diputación alcanzarán a otras decena de zonas.
Se ha previsto actuar sobre 1.864 metros del Camino de los Mayorales en El Alquián.  Se ha previsto pavimentar 954 metros en el Camino del Cortijo Rojas; serán un total de 3.874 metros sobre los que se va trabajar en el Camino del Aljibe Salvador a Flor Indálica; en el Camino de la Sierra se actuará sobre 2.040  metros; y el Camino del Cañillo mejorará en 807 metros.




Señalización
En la zona de Cortijo Córdoba está previsto actuar sobre 508 metros de caminos mientras que desde el Ayuntamiento también se prepara el IV Plan de Señalización de Cortijos Rurales que se va a desarrollar precisamente en esta zona.



Además se actuará en el acceso sur de Bellavista hasta camino Sifón sobre unos 429 metros lineales; también sobre el camino Cruz de Martos Estanco hasta la rotonda con una actuación en 170 metros; en el Camino Gindalba en su zona norte la actuación se extiende hasta unos 620 metros. Y la última de las actuaciones se va a realizar en la reparación de un talud en 80 metros en el Kilómetro 21.



Estas actuaciones suponen un total de 11 kilómetros y 10 caminos rurales sobre los que se va a intervenir.




Municipales
Por parte del Ayuntamiento de Almería ya están trabajando en la pavimentación de la red de caminos rurales en el Paraje Mazarrulleque de Cabo de Gata.
En ellos se invertirán un total de 186.350 euros divididos en cuatro tramos que suman 2.805 metros lineales de actuación. Las obras contarán con una duración estimada de seis meses y se ejecutan por parte de la empresa Eiffage Infraestructuras.


Lo cierto es que al ejecutarse todos estos planes, además de las actuaciones que se han contemplado de cara al resto del año 2018 gracias a las inversiones financieramente sostenibles y modificaciones presupuestarias, para el concejal de Agricultura esto supone “importantes mejoras” para que los agricultores y trabajadores del campo puedan acceder a sus explotaciones, y por tanto, supone un apoyo  para el sector.


Temas relacionados

para ti

en destaque