Las enmiendas a los PGE enfrentan a PSOE y PP de Almería

Cruce de reproches entre socialistas y populares en el Senado

Los cuatro senadores del PP de Almería.
Los cuatro senadores del PP de Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
10:38 • 13 jun. 2018

La presentación de una enmienda de adición del Grupo Parlamentario Popular en el Senado para que en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se recoja expresamente el compromiso para la llegada del AVE a Almería en 2023 e incluso antes ha reabierto la llamada guerra política entre socialistas y populares en esta provincia.




Eso sí, ahora se ha producido un intercambio de papeles puesto que el PSOE está en el poder desde el pasado 1 de junio y el PP se encuentra en la bancada de la oposición.
Los socialistas, por ejemplo, han reprochado al senador popular Luis Rogelio Rodríguez-Comendador que haya estado “callado” durante los casi siete años de Mariano Rajoy en La Moncloa.




Por su parte, Rodríguez-Comendador se ha preguntado dónde están ahora, por ejemplo, los 700 millones que el PSOE pidió en una enmienda en el Senado para el AVE de Almería.

En un comunicado, el PSOE de Almería ha “celebrado” que el senador del PP de Almería Luis Rogelio Rodríguez-Comendador haya “recuperado la voz “espués del silencio sepulcral que ha mantenido durante los siete años que Rajoy ha estado al frente del Gobierno de España”. El senador socialista Juan Carlos Pérez Navas ha aplaudido que su homólogo del PP haya dejado atrás su afonía “para hacer, precisamente, una lista de los temas que su partido no ha resuelto en siete años de gobierno”, algo que le ha agradecido. “Que la defensa de las necesidades de Almería no recaiga siempre en los mismos es de agradecer”, ha ironizado.




Pérez Navas considera que el senador del PP ha tenido tiempo hasta ahora de reclamarle al Gobierno de Rajoy lo que consideraba que era importante para la provincia, aunque siempre ha preferido “mantener la boca cerrada y poner a su partido por delante de Almería”. “Si tanto le importaban las peticiones del PSOE almeriense, ¿por qué no se las ha trasladado a Rajoy en siete años?”, se ha preguntado.




Para el senador socialista, “parece mentira que sea precisamente Rodríguez-Comendador el que haga ahora una lista con las demandas de Almería, cuando ha sido incapaz de reclamarle nunca nada al Gobierno del PP”. “Y, lo que es peor: si alguna vez ha tenido algo que decir, ha sido para perjudicar a nuestra provincia, como cuando aseguró que el soterramiento no se iba a hacer ni aquí ni en Vladivostok”, ha recordado.

Los populares han defendido su actual posición ante los Presupuestos Generales del Estado a través de un comunicado firmado por el senador Luis Rogelio Rodríguez.




El PP ha denunciado la “incoherencia” del PSOE de la provincia, en concreto de los diputados y senadores, quienes cuándo gobernaba el PP no dudaron en presentar numerosas enmiendas porque para ellos los Presupuestos del Estado eran “malos para la provincia de Almería”, y ahora que gobierna el PSOE “no han tardado ni cinco minutos en retirarlas”.




Luis Rogelio Rodríguez afirma que con esta actitud se demuestra “el talante” de los socialistas almerienses, que se han pasado seis años siendo “el azote” del Gobierno de Rajoy, “buscando únicamente la confrontación y sin aportar nada”, para ahora, en menos de una semana “bajar la cabeza” y decir “si bwana” al Gobierno de Pedro Sánchez.




El PP recuerda que, entre otras partidas, el PSOE pidió 63 millones de euros para ampliar la bonificación de los seguros agrarios; 11 millones para garantizar un precio máximo para el agua desalada de 30 céntimos por metro cúbico; 150 millones más para recuperar las ayudas del desarrollo rural; 700 millones para el AVE Murcia-Almería; 300 millones para la mejora de la línea de tren convencional a Granada; tercer carril de la A-7 entre Almería y Vícar y línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina.


Temas relacionados

para ti

en destaque