Catorce alegaciones a la adaptación del PGOU

El Colegio de Arquitectos pide incluir reservas del 30% de VPO y no renunciar a un nuevo plan

Vista general de la Alcazaba y zona de Casco Histórico
Vista general de la Alcazaba y zona de Casco Histórico La Voz
Lola González
21:51 • 13 jun. 2018

La adaptación del viejo Plan General del año 1998 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que está en tramitación por parte del Ayuntamiento de Almería ha recibido durante el tiempo que ha estado sometido a exposición pública un total de catorce alegaciones.



Estas alegaciones han pasado ahora a los técnicos municipales para su análisis y respuesta mientras siguen llegando también los informes sectoriales. De hecho hace unos días hacía entrada en el Ayuntamiento de Almería el redactado por la  Dirección General de Ferrocarriles sumándose así a los que ya habían llegado elaborados por la Consejería de Fomento y Vivienda, la Autoridad Portuaria,  la Dirección General de Carreteras y la Consejería de Cultura.



De momento sólo se conoce una de las alegaciones que se han presentado a este planeamiento, la del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería que a través de un comunicado la daba a conocer.



En esta alegación, según explican los arquitectos, muestran la necesidad de establecer “en las fichas reguladoras de determinados planes parciales y especiales de reforma interior no desarrollados, y tanto en suelo urbanizable como urbano, las reservas de vivienda protegida, tal como recoge la propia ley de Ordenación Urbanística vigente”. 



Necesidad
En la supervisión realizada por el COAA al nuevo documento “se ha detectado ausencia de la citada reserva del 30% en fichas de planes de desarrollo en varias zonas como en los barrios La Chanca, Los Almendros, Castell del Rey, Cortijo Córdoba y Amatisteros”.



A esto añaden desde la entidad colegial que este documento de adaptación “debe ser considerado como una situación transitoria, sin perjuicio del perseverado Plan General aún en tramitación, como demanda que ya, de forma perentoria, reclama la ciudad de Almería y su futuro; no sin propiciar igualmente su posterior adaptación al Plan Estratégico en  desarrollo, e incluyendo indefectiblemente los Planes Municipales de Vivienda y Suelo y de Movilidad, así como la gran apuesta por la integración Puerto-Ciudad, sin olvidar las infraestructuras de comunicación y acceso que definirán la Almería de los próximos decenios en el marco de las decisiones que afectan de manera determinante, ya no sólo a la ciudad y su área metropolitana, sino al resto de la provincia”.  Sin olvidar además el anteproyecto de la nueva Ley de Urbanismo Sostenible.





Temas relacionados

para ti

en destaque