Una jarra de agua gratis y vasos en los restaurantes

La Junta prepara una ley para promover hábitos saludables

Una jarra de agua gratis y vasos en los restaurantes
  • Stand de frutas para concienciar a los ciudadanos
  • Laura Gómez
  • Antonio Fernández
  • 30.05.2018

La Junta de Andalucía se ha propuesto como objetivo que los ciudadanos se conciencien de que unos hábitos alimenticios saludables se conviertan en la mejor herramienta para gozar de buena salud, y de paso rebajar la factura sanitaria porque “no hay mejor medicina que la prevención de las enfermedades”.


Y para abordar ese objetivo está trabajando en la elaboración de un texto legal bautizado como ‘Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada’ que establecerá una serie de normas para buscar un mejor estado de salud y establecerá las bases contra la obesidad o los trastornos de la conducta alimentaria con especial atención a la infancia, a las mujeres embarazadas, los mayores o los grupos de población socialmente más desfavorecidos.


Los destinatarios de las normas, inspiradas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, implicará a la sociedad en su conjunto, a las administraciones públicas, a sectores empresariales relacionados con el consumo, a los medios de comunicación y a las empresas publicitarias.


Acceso al agua
Dentro de las medidas llaman la atención las relacionadas con el acceso al agua potable en numerosos puntos, entre otros en bares y restaurantes, que deberán ofrecer a sus clientes un recipiente con agua y vasos para consumirla de forma gratuita y complementaria a la oferta del establecimiento.


Pero no serán bares y restaurantes los únicos puntos de abastecimiento de agua, ya que la ley establecerá el acceso gratuito al agua potable en los centros educativos, lugares públicos y centros de ocio infantil, promoviendo la dotación de fuentes en esos espacios.


Además se exigirá a las empresas de máquinas expendedoras de productos alimentarios que ofrezcan agua gratuita en aquellos centros docentes en los que se permite su instalación y en los lugares de ocio infantil.


Promoción
Para ejemplificar esos cambios en los hábitos la Junta desarrolló ayer una actividad destinada a promover el consumo de fruta entre los profesionales de la Administración autonómica, dentro de la X Semana de Promoción de Hábitos de Vida Saludables.


Esa iniciativa de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales busca difundir entre la población los beneficios de una alimentación equilibrada, que incluya la práctica habitual de algún ejercicio físico y luche contra la prevalencia del tabaquismo, que ha disminuido pero sigue siendo elevada.


La delegada del Gobierno andaluz, Gracia Fernández, destacaba ayer (mientras ingería un albaricoque) que los trabajadores de la Junta “nos sumamos a esta magnífica iniciativa de Salud, que se suma a las que se desarrollan estos días en centros de salud y hospitales, para impulsar la idea de una alimentación saludable para una vida sana”.

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR