Ferraz rechaza 321 de 773 afiliaciones al PSOE de la capital

Ya hay números oficiales sobre el censo inflado

Ejecutiva Federal del PSOE, reunida ayer.
Ejecutiva Federal del PSOE, reunida ayer. Archivo La Voz
Simón Ruiz
23:55 • 26 may. 2018

La ‘fiebre’ por afiliarse al PSOE en Almería capital ya tiene números oficiales. La Ejecutiva Federal hizo públicos ayer los datos de las solicitudes de afiliación que han sido aceptadas y las que han sido rechazadas por no ajustarse a los estatutos del partido.




Un comunicado de la dirección nacional de los socialistas emitido a media tarde de ayer puso negro sobre blanco las cifras de la masiva afiliación que se ha producido en la agrupación de la capital días antes de que se cerrara el plazo oficial del censo para poder participar en las primarias del candidato-a a la alcaldía.




Al final, fueron 773 las solicitudes de afiliación las que se presentaron entre los meses de abril. De ellas, 452 han sido tramitadas y el resto, 321, se encuentran “paralizadas por diferentes motivos”.

La dirección nacional, con sede en la madrileña calle de Ferraz, resume en cinco párrafos de un comunicado su posición respecto a la polémica de las primarias en la ciudad, a las que concurren, hasta ahora como precandidatos, Juan Carlos Pérez Navas, Adriana Valverde y Perfecto Herrera Ramos.




“El PSOE ha revisado el informe del departamento de afiliación –DAMYC- , por el cual se concluye que se recibieron 659 peticiones de afiliación como militante y 114 peticiones de traslado, de las cuales muchas forman parte de las 78 solicitudes de afiliación directa que se han ido produciendo entre marzo y abril”, comienza diciendo.




A continuación, se entra en el detalle de las cifras sobre el nuevo censo. “Vista, estudiada y revisada cada petición de afiliación, de manera individual, el Departamento de Atención a la Militancia y a la Ciudadanía ha procedido a tramitar las altas a 452 personas y paralizar la tramitación de 321 solicitudes de afiliación por diferentes motivos”.

La semana pasada, desde Ferraz ya se comunicó que se estaba procediendo a revisar una a una todas las solicitudes de afiliación. Hasta el día 18 de mayo, se habían desestimado unas 200.




“Una vez habiendo resueltas las diferentes incidencias encontradas en los procesos de afiliación, como es habitual, exclusivamente se ha permitido la inclusión en el censo oficial válido de aquellas personas que cumplen los requisitos para su afiliación establecidos en el artículo 6 de nuestros Estatutos Federales y lo dispuesto en el Reglamento Federal de Desarrollo”, se especifica en el tercer párrafo del comunicado oficial.

Así las cosas, la dirección que encabeza Pedro Sánchez y de la que forma parte el también secretario local en Almería ciudad, Fernando Martínez, considera que ya se está “en condiciones de celebrar, con las máximas garantías estatutarias, la celebración de las elecciones primarias para la elección del candidato o candidata del PSOE a la alcaldía de la ciudad de Almería que se desarrollarán el 17 de junio”.

El último apartado del comunicado de Ferraz se dedica al anuncio de una comisión de investigación sobre lo ocurrido.




“Ante el posible deterioro que se ha podido inferir a la imagen del PSOE de la ciudad de Almería y sus órganos directivos locales, la dirección Federal del PSOE, a petición de los representantes de la agrupación local de Almería, abre una comisión de investigación para analizar lo ocurrido en todo el proceso y depurar las responsabilidades oportunas”, apuntan.




Temas relacionados

para ti

en destaque