Torrecárdenas cerrará 84 camas el próximo verano y Huércal-Overa 38

Dejarán de utilizarse para nuevos ingresos desde principios de julio hasta final de septiembre

Las 84 camas dejarán de usarse para nuevos ingresos de julio a septiembre.
Las 84 camas dejarán de usarse para nuevos ingresos de julio a septiembre. La Voz
Rosa Ortiz
19:17 • 25 may. 2018

La gerencia del Complejo Hospitalario Torrecárdenas comunicó ayer a los representantes sindicales el número de camas que el próximo verano se quedarán “en reserva”, un eufemismo que, en realidad, significa que son aquellas que dejarán de utilizarse para nuevos ingresos desde el próximo 1 de julio al 30 de septiembre en algunos casos; en otros, el cierre de camas se ceñirá al periodo que va desde mediados de julio hasta septiembre. 


Neurocirugía
Según ha podido conocer este periódico, la decisión tomada por la dirección del Hospital -“una medida meramente economicista”, critican los sindicatos-  afectará al área de  Neurocirugía, que se cerrará todo el verano, de julio a septiembre.


Situada en la cuarta planta del centro, necesita “reformas urgentes”, entre ellas la sustitución de los sanitarios en las habitaciones de los pacientes. Las obras se realizarán durante el periodo estival y provocarán el cierre de 30 camas. El Hospital, además, ha decidido que no se sustituirá a ninguna de las once enfermeras que realizan servicio en esta planta. Los pacientes que, de forma obligada, deban ser trasladados desde las alas que se cierren, serán atendidos por el personal médico que se quede de guardia (el verano pasado, solo se sustituyó a cinco médicos en Torrecárdenas) y por el personal de enfermería de las áreas donde sean asignados. Son los llamados “pacientes ectópicos” que se mezclan en las distintas alas con enfermos convalecientes de otras especialidades.



Además de la cuarta planta, también se cerrará en la quinta todo el área de Medicina Interna, con otras 30 camas más. En este caso, la medida se prolongará del 15 de julio al 15 de septiembre. Tampoco se sustituirá, en este caso, a las 11 enfermeras que prestan servicio en este área.


La planta primera, dividida entre Otorrino-Laringología y Urología se cerrará durante los meses julio y agosto con otras 24 camas. La clausura de 84 camas en total (seis más que el verano pasado) supondrá también -y a falta de conocer datos sobre el Plan de Vacaciones, que se tendrán antes de la primera quincena de junio- la no sustitución de un total de 33 enfermeras, once por planta, que deberían ser reemplazas si las camas se mantuviesen abiertas.



Más listas de espera
Por otra parte, en el Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa se cerrará la planta de Medicina Interna a partir del 15 de julio y hasta que terminen las obras que se van a realizar en ese área, presumiblemente hasta mediados de septiembre. Se verán afectadas un total de 38 camas.


“Lo que auguramos es un nuevo verano con paralización parcial de la actividad quirúrgica y el incremento de las listas de espera. Las Urgencias están sobrepasadas en su capacidad, con camas en los pasillos y esto es lo que nos vamos a seguir encontrando en los próximos meses, en una época en la que Almería, además, duplica su población”, critican representantes sindicales. 



El puzle de Urgencias
Por ahora, no se conoce en qué quedará el cierre de consultas, todavía pendiente de valoración según confirmó ayer a LA VOZ DE ALMERÍA el Sindicato Médico. “Vamos a ver qué pasa con las Urgencias, que es donde se tiene que hacer el puzle cuando llega el cierre de camas”, explican.


El verano pasado se clausuraron en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas 78 camas de las áreas de Cardiología, Otorrino-Laringología y Urología y Pediatría.  A pesar de que el dato se acercó a las 80 camas (cifra que se superará este verano) fueron bastantes menos que las 120 de 2016 por el traslado de los pacientes del área de hospitalización de agudos de Salud Mental al Hospital Cruz Roja debido a las obras del Materno-Infantil. Este verano tampoco se cerrarán camas en el centro concertado de la carretera de Ronda.



Temas relacionados

para ti

en destaque