El recuerdo imborrable de los caídos

La Legión rinde homenaje a los artificieros Velasco, Prieto y Navarro muertos en una explosión

mandos de la Legión, liderados por el general Juan Jesús Martín Cabrero, rinden homenaje a los artificieros en el monolito (FOTO: BRILEG)
mandos de la Legión, liderados por el general Juan Jesús Martín Cabrero, rinden homenaje a los artificieros en el monolito (FOTO: BRILEG) La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 25 may. 2018

La Brigada Rey Alfonso XIII  mantiene vivo el recuerdo de sus compañeros caídos Manuel Velasco Román, Antonio Navarro García y José Francisco Prieto González. El general jefe Juan Jesús Martín Cabrero presidió un acto de homenaje a los artificieros fallecidos en la explosión de un proyectil en las dependencias de la Bandera de Zapadores, el 20 de mayo de 2013.




El evento solemne se desarrolló ante un monolito ubicado en la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator, con presencia de la plana mayor de la Brigada de la Legión (Brileg) y con la formación de los zapadores. Los legionarios colocaron unas flores junto a la placa que recuerda a los tres artificieros fallecidos en acto de servicio. La cita se repite anualmente en la base almeriense, convertida en un reconocimiento a los militares caídos durante su desempeño profesional.




El brigada Antonio Navarro (1967),  el brigada Manuel Velasco (1968) y el sargento José Francisco Prieto (1979) murieron en la explosión de un proyectil recogido durante un ejercicio en el campo de maniobras y tiro. Los desactivadores tenían una amplísima experiencia profesional. De hecho, la Legión es conocida por su adiestramiento en este ámbito, un conocimiento que aplican en misiones internacionales y comparten con unidades militares y policiales de todo el país.







El proyectil estalló en el propio acuartelamiento almeriense, en unas instalaciones utilizadas por los ingenieros. Dos legionarios consiguieron salvar la vida en el episodio. El suceso provocó la apertura de diligencias en un Juzgado de Instrucción de la capital y en el Juzgado Togado Militar de Almería (se encargó finalmente del caso tras una disputa por las competencias). Ahora bien, los jueces archivaron el caso, que se zanjó como simplemente un infortunio en la manipulación de un proyectil de mortero.




Pedro Morenés, entonces ministro de Defensa, presidió los funerales en la base Álvarez de Sotomayor, en una cita multitudinaria con presencia de numerosas autoridades civiles y militares de la provincia. Desde entonces, se desarrollaron diversos homenajes. La Brigada de la Legión terminó por colocar un monolito con una placa en honor a sus compañeros. Cada año se reúnen ante esta memorial para honrar el recuerdo imborrable de los caídos en acto de servicio. Velasco, Prieto y Navarro.





Temas relacionados

para ti

en destaque