Una herramienta web permitirá ver el desarrollo urbanístico de Almería

El Ayuntamiento presenta una plataforma que ofrecerá este servicio a la ciudadanía

Reunión con la Gerencia Municipal de Urbanismo para conocer el sistema digital.
Reunión con la Gerencia Municipal de Urbanismo para conocer el sistema digital. La Voz
La Voz
07:00 • 21 may. 2018

Imagina la ciudad de Almería vista en Google Maps. Solo que, además de visualizar el callejero de la capital, pudieses dividirlo en función de las áreas de desarrollo urbanístico, accediendo a esta información previamente organizada y diseccionada por los desarrolladores de la plataforma.

Esta es la idea principal que subyace tras la herramienta digital que ha presentado el Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo.




Un proyecto que se ha presentado a representantes de colegios profesionales, entre los que se incluyen a arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y promotores.




El acto de presentación ha sido una jornada técnica e informativa en la que ha participado el responsable del área de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, el concejal Miguel Ángel Castellón.




Castellón ha saludado “la puesta en marcha de una herramienta que, sin duda, va a facilitar y agilizar los procesos de consulta relacionados con temas urbanísticos”.




El lanzamiento de SigWeb supone, de acuerdo con el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, una apuesta más “por la transparencia, las nuevas tecnologías y su aplicación en la gestión municipal”, ha explicado Castellón.




El edil ha reconocido que la plataforma “servirá a la labor que desarrollan profesionales como arquitectos o ingenieros, pero también a promotores, gestores inmobiliarios y, en definitiva, a cualquier persona que pueda tener curiosidad por el desarrollo urbanístico de la ciudad de Almería”.




SigWeb
El sistema ha sido desarrollado por miembros del Grupo de Investigación de Informática Aplicada (TIC-211) de la Universidad de Almería, un trabajo que se ha materializado a través de los diferentes convenios de colaboración suscritos entre las dos entidades.




Hasta el momento actual, SigWeb está formado por las bases de datos espaciales y un conjunto de visores ‘SIG-Web’ para diversos propósitos, tanto de orden interno como de difusión pública, algunos de los cuales se han ido incorporando a la web municipal de urbanismo.


Los visores permiten a cualquier usuario acceder a un servicio web de información geográfica que tiene como propósito servir de herramienta de consulta en la gestión urbanística. La presentación tiene el objetivo de promover su utilización, además de involucrar en su mejora a otras entidades.


Temas relacionados

para ti

en destaque