Médicos de Almería viajan a Palestina a operar heridos en la Franja de Gaza

El equipo estará integrado por dos cirujanos vasculares, un anestesista y un enfermero

Un equipo médico operando en el Hospital de Shiffa, el mismo donde acudirán los médicos almerienses.
Un equipo médico operando en el Hospital de Shiffa, el mismo donde acudirán los médicos almerienses. La Voz
Rosa Ortiz
22:01 • 20 may. 2018

Un equipo integrado por los doctores José González Ríos y Ottorino del Foco, ambos especialistas en cirugía vascular, el doctor Javier García Villalba, anestesista, y el enfermero  Javier Siles Vicente, viajarán del 23 al 29 de junio a la Franja de Gaza para atender, de manera intensiva, - “vamos allí a operar día y noche”, explica Del Foco- a los heridos por disparos del ejército israelí.



Los choques entre palestinos e israelíes desde que el pasado 30 de marzo se inició la ‘Gran Marcha del Retorno’ en la Franja de Gaza, un movimiento de protesta impulsado por sectores políticos y sociales de Gaza que pide la devolución por parte de Israel de los territorios ocupados, han causado desde entonces más de un centenar de muertos y casi 3.000 heridos.



El Hospital de Shiffa, el más importante de toda la Franja y al que acudirá el equipo médico de Almería,  recibió la semana pasada más de 500 heridos de bala en un solo día. La mayoría sufría heridas muy graves debido a la capacidad de penetración de la munición israelí. La crítica situación hospitalaria, denunciada por el Ministerio de Salud de Palestina, podría complicarse en los próximos días porque no hay suficiente sangre disponible para las emergencias, los médicos y enfermeros están agotados y falta casi la mitad de los medicamentos necesarios.



Una situación que se une a la denuncia de la ong Médicos sin Fronteras, que señala que, esta vez, las heridas de bala están siendo “inusualmente graves y de consecuencias devastadoras”. Muchos de los pacientes tienen lesiones en las piernas, por lo que la mayoría podrían quedar discapacitados físicamente a largo plazo o para toda la vida.



“Cuando el doctor González Ríos de Granada me llamó y me propuso ir a Gaza, no me lo pensé: no me puedo quedar inmóvil ante lo que está pasando”, explica Ottorino del Foco, italiano con más de veinte años de trayectoria médica en nuestro país.



Del Foco explica que su especialidad, la cirugía vascular trata problemas “banales” como las varices y otros más serios “de países ricos”: poner un sten o hacer un by-pass en la aorta. “Son cosas que no ocurren en países en conflicto o en el Tercer Mundo, porque la gente se muere antes de otras causas. La otra parte importante de nuestra especialidad son los traumatismos vasculares con lesiones en las que se puede perder una extremidad, pero para realizar este tipo de cirugía hay que ir a zonas de conflicto. Hasta ahora, no se había presentado la oportunidad, pero fue recibir esta llamada y pensar que debíamos estar allí y ayudar a aquella gente”, relata. 



Respuesta solidaria
 La entidad que organiza la llegada al Hospital de Shiffa de los equipos internacionales, la Palestine Children’s Relief Fundation (Fundación para la ayuda de niños palestinos) pedía un equipo de cuatro personas: dos cirujanos, un anestesista y un enfermero especializado en quirófano. “Cuando nos llegó su petición, nos pusimos a trabajar”. Los médicos están ya recogiendo el material quirúrgico que llevarán con ellos. Por ahora, la Clínica Mediterráneo ha ofrecido una ayuda de 400 euros, Torrecárdenas también realizará una aportación y se espera otra  donación más desde el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. De momento, ha sido la compañía Prim (que distribuye prótesis vasculares) la que se ha comprometido a hacer el mayor donativo: cederá quince prótesis, con un precio cercano a los 6.000 euros. “Estamos muy contentos, porque la respuesta solidaria está siendo enorme”, dice Del Foco.



Los médicos viajarán a Jerusalén y de ahí tendrán que entrar en Gaza - “es un contrasentido que los que están pegando tiros sean quienes nos lleven y autoricen la entrada en la Franja”-, en un momento especialmente crítico: tras el fin del Ramadán, el próximo 15 de junio, se espera un recrudecimiento de los enfrentamientos entre palestinos y el ejército israelí. “Nos tememos un colapso, por eso vamos preparados a operar día y noche la semana que estemos allí”, cuenta. 



Temas relacionados

para ti

en destaque