Unas 800 personas se concentran contra la remodelación de la Plaza Vieja

Los asistentes piden que el Monumento a los Coloraos y los árboles sigan en el espacio

Lola González
20:42 • 17 may. 2018

Unas 800 personas, según los organizadores, se han concentrado este jueves por la tarde en la Plaza Vieja de Almería para protestar por el proyecto de su remodelación y para pedir al Ayuntamiento que tanto el Monumento a los Mártires de la Libertad (Los Coloraos), conocido popularmente como el Pingurucho, y los árboles continúan en este espacio. 



Inmaculada Fernández Agís, profesora de la Universidad de Almería, ha sido la encargada de leer un manifiesto elaborado por la Plataforma Plaza Vieja en el que piden al equipo de gobierno municipal que "replanteen" el proyecto para "no arrasar con la historia de los árboles y del Pingurucho" y para que la Plaza Vieja se conserve como está. 






Durante la lectura, ha recordado el apoyo a la protesta, una iniciativa que va camino de las 19.000 firmas en la plataforma Change.org.



Distintos colectivos, como Amigos de la Alcazaba y la asociación de vecinos Casco Histórico, y representantes de los partidos de la oposición -PSOE e IU- han acudido a la concentración. 





Durante la manifestación se han repartido chapas -un diseño de Paco de la Torre y L3C- y se han coreado consignas como "Somos muchos, queremos pingurucho" y "Somos de Almería, esta es nuestra plaza".



En declaraciones a los medios, Magdalena Cantero, presidenta de la asociación vecinal Casco Histórico, ha expresado que en las reuniones mantenidas a título individual entre distintos colectivos y el Ayuntamiento, éste no ha manifestado su intención de dar "marcha atrás" al proyecto. 


Por su parte, Maite Pérez, presidenta de Amigos de la Alcazaba, ha señalado que si bien el Consistorio podría dar algún "paso" en cuanto a mantener algún árbol en la remodelada Plaza Vieja, no cambiarán de idea en cuanto a trasladar el Pingurucho.


Temas relacionados

para ti

en destaque