Siete sillas de salvamento en primera línea de playa

Los servicios de socorrismo llegan el 1 de junio a las playas con novedades y más material

Óscar París y Juan José Alonso durante la presentación
Óscar París y Juan José Alonso durante la presentación La Voz
Lola González
21:04 • 16 may. 2018

El 1 de junio llegarán a las playas de la capital almeriense los 40 socorristas que se encargarán del servicio de salvamento hasta el 30 de septiembre de forma diaria y hasta el 31 de octubre durante los fines de semana. Así lo ratificaban ayer el concejal de Servicios Municipales y Playas, Juan José Alonso, y el coordinador del servicio, Óscar París.



Este año el contrato de socorrismo llega al litoral con bastantes novedades. Entre ellas destaca la colocación de un total de siete sillas de vigilancia colocadas más cerca de la orilla y situadas estratégicamente en los tramos entre las casetas permanentes, para dar una respuesta más rápida.



Explicaba Óscar París que “estas sillas permitirán un control más global de la playa” y anunciaba que “en los tramos en los que no haya vigilancia estática habrá un refuerzo de socorristas que vayan a pie de playa”.





Otra de las novedades pasa por un cambio en el sistema de pulseras identificativas para los niños. Ahora van a funcionar a través de Códigos QR que permitirán el seguimiento de los menores por si se pierde o si ocurre una incidencia para que se puedan localizar.



Explicaba el concejal de Servicios Municipales y Playas que este año el servicio de socorrismo y salvamento “va a llegar a más playas ya que alcanzará también a la de La Fabriquilla” y contará con “un horario ampliado entre las 11.30 y las 20.30 horas”.



Destacaba Juan José Alonso que además “se contará con un mínimo de 15 socorristas formados para atender a las personas con movilidad reducida”. Explicaba París que estos se van a ubicar “en la playa de El Palmeral y en la zona de sombra que se va a colocar en Costacabana, así como en El Toyo y Cabo de Gata”.  Además, habrá personal que domine la lengua de signos.



Para la noche de San Juan habrá servicio de socorrismo hasta las dos de la madrugada para vigilar el desarrollo de la celebración de esta festividad en la playa.


Carpa
Además se ha previsto la colocación de una carpa desde la que se impulsarán campañas de promoción de esta medida para que sean conocidas por los usuarios de todas las playas y campañas de concienciación, a través de carpas informativas itinerantes, “formando a las familias en la aplicación de técnicas básicas de primeros auxilios o RCP”.


Precisamente en este año se va a pasar de contar con dos desfibriladores en las playas a que sean siete los que se puedan utilizar.


En cuanto a medios, además se van a contar con siete kayak, uno por base, “para poder hacer rondas de vigilancia dentro del mar o facilitar, en su caso, algún tipo de rescate o atención dentro de los 200 metros del bollado, zona de balizamiento, “que ya está siendo instalada”, junto a cuatro embarcaciones, un vehículo y dos quad.


Este año el atuendo que vestirán los socorristas en las playas almerienses será de color amarillo y no el tradicional rojo que han utilizado en otras ocasiones. Según el concejal de Playas, el cambio de color en este uniforme es porque “se ha comprobado que en años de mundial son muchos los almerienses que acuden a la playa con la camiseta de España por lo que se ha optado por cambiar el color para que no se produzcan confusiones de ningún tipo”.


Ya el próximo año 2019, en el que seguirá el servicio en manos de Cooperación 2005 SL que es la adjudicataria por dos años, se volverá al tradicional rojo en los uniformes. Además, la empresa se compromete a hacer cinco simulacros en el año.


Plazos
De lo que no ha querido hablar Alonso es de los plazos que se marcan para la presencia de socorristas en las playas en 2019. Reconoce el edil que en el pliego de condiciones está recogido que lleguen en

Semana Santa, pero que aún no se ha decidido sino que “ya se verá”.


Con  respecto al resto de las actuaciones previstas en las playas capitalinas el concejal explicaba que ya se han colocado las pasarelas de caucho que va a haber en la ciudad y que se van a colocar las de hormigón previstas en esta semana, y que además las de madera van a estar listas para el 1 de junio.


Anunció además que se han adquirido ocho nuevas sillas anfibias, de las que dos van a estar destinadas a los menores.


Temas relacionados

para ti

en destaque